¿Qué dice la Biblia acerca de la unión libre?

por Jonathan el 25 abril, 2012

Post image for ¿Qué dice la Biblia acerca de la unión libre?

Por Jonathan Boyd
22 de marzo, 2010 – Santa Marta, Colombia
Archivo en PDF (con notas al pie de la página): Qué dice la Biblia acerca de la unión libre
Artículo relacionado: ¿Qué dice la Biblia acerca del divorcio y el segundo casamiento?

Introducción
En los más de tres años que llevo aquí en el ministerio pastoral en Colombia, una de las preguntas más importantes que he escuchado tiene que ver con el tema de la unión libre. Hoy día muchas parejas viven en unión libre y ella ha llegado a gozar de cierta aceptación social. Para muchos el matrimonio ya es muy anticuado y en su concepto trae más problemas que bendiciones. Otros piensan que es mejor probar la convivencia antes de casarse porque así se conocen más los esposos y pueden prever con más certeza si va a funcionar el matrimonio.

Ante esta situación socio-cultural, la Biblia nos orienta y nos da una respuesta acerca de la unión libre. Quiero explorar la enseñanza bíblica para ver qué piensa Dios sobre este tema. Escribo este ensayo más que todo para los que se consideran cristianos evangélicos porque aceptamos la Biblia como nuestra autoridad y si la Biblia nos enseña algo, debemos someternos a esa enseñanza con humildad y si es necesario debemos cambiar nuestra forma de pensar. También escribo para los que están interesados en entender la posición de la Biblia con respecto a este tema.

El modelo para el matrimonio
Desde el segundo capítulo de la Biblia vemos que el matrimonio fue creado por Dios:

De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el SEÑOR hizo una mujer y se la presentó al hombre, el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará “mujer” porque del hombre fue sacada». Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser (2:22-24).

Las palabras “Por eso” en el versículo 24 indican que es un comentario editorial y no la continuación de las palabras de Adán. El autor explica que el hombre y la mujer se casan porque es un reflejo de la unión de la primera pareja que era tan estrecha porque la mujer fue sacada del hombre.

Aunque en estos versículos no aparecen las palabras “matrimonio” ni “esposos” en la Nueva Versión Internacional, podemos concluir que se refieren al matrimonio porque hablan de un cambio permanente entre un hombre y una mujer. El hombre “deja a su padre y a su madre”, o sea que la relación con sus padres cambia, y “se une a su mujer”, que se refiere a un aferrarse inseparable como esposos. La palabra traducida “mujer” en español aquí puede significar “esposa” en hebreo y ese significado encaja perfectamente en el contexto.

Algunos dirán, “Este versículo habla de una descripción, no un mandato” y hasta cierto punto tienen razón porque no hay un mandato como tal en este pasaje. Lo que tenemos que entender es que este pasaje da el modelo bíblico para el matrimonio y de él podemos sacar muchas implicaciones.

Por ejemplo, en el ministerio de Jesús surgió la pregunta de que si estaba permitido que un hombre se divorciara de su esposa por cualquier motivo (Mateo 19:3). Jesús menciona este pasaje de Génesis y añade lo siguiente: “Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mateo 19:6). Jesús claramente creía que este pasaje se refería al matrimonio y lo usó para responder la pregunta acerca del divorcio.
Otro punto importante que sale de Génesis 2:24 es que el matrimonio crea una nueva relación. La palabra traducida “se funden” hace referencia a un cambio de relación. Se forma algo nuevo con el matrimonio y no es solamente la convivencia de dos seres humanos. Esta nueva relación se explica como la unión de dos personas “en un solo ser” o literalmente en “una sola carne”. Esta relación de una sola carne implica la fusión de dos personas en todos los aspectos de su vida. Deben gozar de unidad en el aspecto sexual, emocional, social, financiero, legal y espiritual.

En la unión libre, las dos personas no han entrado completamente en esta unidad. Se mantienen separadas en algunos aspectos como el legal y la entrega no es tan completa como podría ser. Aunque en Colombia existen leyes que contemplan la unión matrimonial de hecho, que es la unión de compañeros permanentes no casados, esa unión no es la acción proactiva de la cual hablan estos versículos. Estos versículos hablan de dejar la familia de los padres para empezar otra. La idea de “una sola carne” debe interpretarse a la luz del versículo 23 que hace referencia a una relación de sangre. La unión de un hombre y una mujer en una sola carne significa que crean una nueva relación familiar entre los dos.

A veces se teme el matrimonio porque ¿qué pasa si no funciona? En la unión del matrimonio no debe haber temor porque “el amor perfecto echa fuera el temor” (1 Juan 4:18). Quizás algunos no quieren entregarse por completo en matrimonio por este temor. El amor verdadero se caracteriza por una entrega completa. Jesús es el ejemplo por excelencia de este amor y la Biblia dice varias veces que él nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros (p. ej. Gálatas 2:20; Efesios 5:2). Si realmente queremos demostrar nuestro amor por la pareja, debemos comprometernos en el pacto del matrimonio.

La definición del matrimonio
Este pasaje en Génesis nos ayuda a entender varios conceptos básicos del matrimonio, pero ¿cómo lo definimos? El Diccionario de la Real Academia Española lo define como “Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales”. Esta definición nos ayuda, pero podemos definirlo aun mejor con la Biblia.

Primero, vemos que el acto sexual no constituye un matrimonio. Esto lo vemos en Génesis 34:1-4:

En cierta ocasión Dina, la hija que Jacob tuvo con Lea, salió a visitar a las mujeres del lugar. Cuando la vio Siquén, que era hijo de Jamor el heveo, jefe del  lugar, la agarró por la fuerza, se acostó con ella y la violó. Pero luego se enamoró de ella y trató de ganarse su afecto. Entonces le dijo a su padre: «Consígueme a esta muchacha para que sea mi esposa».

Estos versículos muestran muy claramente que hay una diferencia entre tener sexo y casarse. Siquén tuvo sexo con Dina y después quiso casarse con ella. Tener relaciones sexuales no los hizo esposos.

He hablado con cristianos que piensan que si dos personas tienen sexo, ya están casados ante Dios. Creo que sacan esta idea de 1 Corintios 6:16 que habla de tener relaciones con una prostituta.

¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo»

Pablo cita las palabras aquí de Génesis 2:24 que se refieren al matrimonio. ¿Será entonces que se casan ante Dios al tener relaciones sexuales? Creo que no porque en Génesis 2:24 hay tres ideas importantes para describir el matrimonio (dejar a padre y a madre, unirse a la esposa y fundirse en un solo ser). En contraste, en 1 Corintios 6 vemos solamente una de estas ideas, la de llegar a ser una sola carne (cuerpo) con ella. ¿Qué quiere decir Pablo entonces? La interpretación más probable es que tener relaciones sexuales con una prostituta (o con otra persona diferente al cónyuge) forma una relación indebida entre dos personas que no son casadas. Tener sexo sí une a las dos personas de una forma física y hasta espiritual, pero ese unir no es matrimonio. Más bien es una perversión del matrimonio porque saca un aspecto del matrimonio (el placer sexual) fuera de su contexto correcto. Es decir, se forma una intimidad que no está aprobada por Dios porque no ocurre dentro de los limites seguros del matrimonio y por lo tanto es dañina y pecaminosa.

Algunos pensarán que tener relaciones no es gran cosa, pero vemos que para Dios lo es. Como dice Pablo en 1 Tesalonicenses 4:3-8:

La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios; y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad; por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, quien les da a ustedes su Espíritu Santo.

Así que, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio es pecado y no constituye un matrimonio.

Segundo, el matrimonio es un pacto hecho entre un hombre y una mujer ante Dios. Un pacto se define como: “Promesa o acuerdo contraído entre dos partes, generalmente una superior y otra inferior, mediante una fórmula verbal o ritual, que compromete a ambas partes”. Cuando Dios hace un pacto
con la humanidad, él es la parte superior y nosotros la inferior, mientras que en el pacto del matrimonio las dos partes son iguales en importancia y esencia.
En Ezequiel 16:8 el SEÑOR usa la metáfora del matrimonio para explicar su relación con Israel.

Tiempo después pasé de nuevo junto a ti, y te miré. Estabas en la edad de amor. Extendí entonces mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez. Me comprometí e hice alianza contigo, y fuiste mía.

Todo el versículo hace alusión a la ceremonia de aquel entonces para casarse y la frase “hice alianza contigo” se traduce en otras versiones “entré en pacto contigo”. Así es el matrimonio. Es entrar en un pacto con el cónyuge ante Dios. Malaquías 2:14 usa los mismos términos para referirse al matrimonio cuando explica porque Dios no prestaba atención a las ofrendas de los judíos: “Pues porque el SEÑOR actúa como testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que traicionaste aunque es tu compañera, la esposa de tu pacto”. Este pacto debe ser de por vida porque en el versículo 16 Dios dice, “Yo aborrezco el divorcio”.

Tercero, este pacto se hace ante Dios de una forma que cumple las normas de la cultura para que sea valido ante la sociedad. En la Biblia vemos diferentes ceremonias de matrimonio dependiendo de la cultura. Por ejemplo, la ceremonia de Génesis 24:67 parece muy sencilla: “Luego Isaac llevó a Rebeca a la carpa de Sara, su madre, y la tomó por esposa”. En Génesis 29 vemos una ceremonia más formal:

Así que Jacob trabajó siete años para poder casarse con Raquel, pero como estaba muy enamorado de ella le pareció poco tiempo. Entonces Jacob le dijo a Labán: –Ya he cumplido con el tiempo pactado. Dame mi mujer para que me case con ella. Labán reunió a toda la gente del lugar y ofreció una gran fiesta. Pero cuando llegó la noche, tomó a su hija Lea y se la entregó a Jacob, y Jacob se acostó con ella.

Aunque nos parezca rara esta situación (Me pregunto, ¿Cómo no reconoció a Lea enseguida?), podemos ver una ceremonia que tenía sentido en esa cultura.

Cuarto, este pacto debe hacerse según las reglas o leyes de las autoridades humanas que gobiernan. En Juan 4, Jesús le dice a la mujer samaritana:

Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá –le dijo Jesús. –No tengo esposo –respondió la mujer. –Bien has dicho que no tienes esposo. Es cierto que has tenido cinco, y el que ahora tienes no es tu esposo. En esto has dicho la verdad (vv. 16-18).

Según el criterio de Jesús, la mujer había tenido cinco esposos, pero en ese momento vivía con un hombre que no era su esposo. Jesús no la criticó por esto abiertamente, pero podemos intuir que Jesús quería mostrarle su pecaminosidad. Fue pecado divorciarse cinco veces al igual que lo fue vivir en unión libre con otro hombre. Este pasaje nos enseña que para Jesús hay una diferencia entre estar casado y convivir con alguien. La interpretación más normal del pasaje es que Jesús creía que uno tenía que seguir las normas culturales y las leyes humanas para casarse legalmente y no vivir en unión libre.

Para los cristianos, la Biblia dice que, “Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él” (Romanos 13:1). Para poder vivir con otra persona en la relación de una sola carne, Dios quiere que nos casemos ante él y ante las autoridades públicas. El matrimonio fue diseñado por Dios como la institución más importante de la sociedad. Siempre y cuando las autoridades no legislen algo en contra de la Palabra de Dios, debemos someternos a ellas y esto incluye la forma de casarse.

La importancia de casarse
Algunas personas me han dicho que les gustaría casarse algún día, pero que se aman y que les gusta la convivencia y que no hay afán. Esta actitud muestra una apatía hacia la enseñanza de la Palabra de Dios. En Hebreos 13:4 leemos de la importancia del matrimonio:

Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.

Este versículo nos habla de la importancia del matrimonio. El autor dice que debemos tener “en alta estima el matrimonio”. No es simplemente algo “bueno” o “recomendable”, sino es una institución importante y honrosa. La segunda frase traducida “fidelidad conyugal” (literalmente “el lecho sin mancilla”) se refiere a la vida sexual y exhorta a que sea pura. Tener relaciones sexuales fuera del vínculo del matrimonio es mancharlas porque se vincula la exhortación en la primera cláusula con la última cláusula que menciona el juicio de Dios contra el adulterio (para los casados) y la inmoralidad sexual (para los no casados). Aunque muchos tomen a la ligera el juicio de Dios, caer bajo su castigo sería realmente terrible. Si estás interesado en saber más acerca de cómo evitar ese castigo, lee la siguiente sección. Si has recibido a Cristo como tu Salvador, ya tienes el perdón de tus pecados y no debes vivir en el pecado. Si necesitas esperanza para hacer lo que debes hacer, sigue leyendo.

La esperanza para todos
Como hemos visto, Dios juzgará a los que han pecado sexualmente. Seguramente todos hemos pecado de una u otra forma en el área sexual. Ante la ley de Dios somos culpables. Santiago dice algo muy importante acerca de nuestro pecado: “Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda” (2:10). Si estás viviendo en unión libre, según la ley de Dios eres culpable de haberla quebrantado toda.
Pablo lo dice aun más fuertemente en 1 Corintios 6:9-10:

¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.

Como ya hemos visto, vivir en unión libre según la Biblia es o fornicación o adulterio.

Según este pasaje, si tú eres fornicario o adúltero, no heredarás el reino de Dios; es decir, no tienes una relación verdadera con Cristo Jesús y pagarás por tus pecados en el lago del fuego que Dios ha preparado para los que no han recibido la vida eterna.

Esto suena terrible porque lo es. Pero como dijo Jesús, “No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos” (Lucas 5:31). ¿Tienes el valor de reconocer que eres pecador? ¿Estás dispuesto a reconocer que eres uno de los “enfermos” al que se refirió Jesús? Si es así, mira lo que la Escritura dice después del pasaje tan terrible que vimos arriba. Después de decir que los fornicarios y los adúlteros no heredarán el reino de Dios, Pablo dice algo maravilloso:

Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.

Quiero terminar con este versículo porque la idea de este ensayo no es condenarte si vives en unión libre u otro pecado sexual. Todos tenemos pecado y merecemos el castigo de Dios. Pero Dios nos amó y nos envió a Jesús para que él viviera una vida perfecta. Él fue tentado sexualmente pero nunca cedió. Después fue a la cruz en donde murió por nuestros pecados (sexuales también), el inocente en el lugar del culpable. Al tercer día resucitó y ahora está a la diestra de Dios Padre.

Dios ha hecho toda la obra necesaria para lavarnos de nuestros pecados, para tomarnos para sus propósitos (santificarnos) y para declararnos justos (justificarnos) en Cristo Jesús. ¿Qué tenemos que hacer para que Dios nos haga esto? No tenemos que cambiar nuestra vida primero, antes de poder tener una relación con Jesús. Solamente necesitamos reconocer nuestro pecado y la ofensa que es para Dios y poner nuestra fe en Jesús, quien murió por nosotros y tomó el castigo que merecemos. Podrías hablar con Dios y expresar tu deseo de que él te salve y te dé la vida eterna con palabras como estas:

Dios, hoy reconozco que he pecado contra ti y que merezco estar separado de ti eternamente por mis pecados. He pecado contra ti en el área sexual también. Entiendo que no puedo obedecer tu ley perfectamente, pero también entiendo que Jesús vivió una vida perfecta y murió en mi lugar en la cruz. Creo que él resucitó al tercer día y que está a tu diestra hoy. En este momento quiero empezar una nueva vida contigo. Quiero que me limpies de todos mis pecados y que Jesús sea mi Señor y Salvador. Ayúdame a vivir una vida que te agrada y cuando peque, ayúdame a acudir a Jesús quien murió por ese pecado. Por los méritos de Jesús te lo pido, Amén.

Para los cristianos
Si eres cristiano y vives en unión libre, hoy es el día de arrepentirte de ese pecado y empezar a vivir como Dios nos manda. Habla con tu pastor para ver cuál sería el próximo paso a dar. El matrimonio es un pacto ante Dios y ante los hombres, pero no necesariamente tiene que celebrarse en un templo cristiano. Lo más importante es dejar de vivir en el pecado y empezar a obedecer a Dios en esta área tan importante de la vida.

Nota de 12/3/13 – Lamentablemente no puedo contestar todas las preguntas que llegan a este post. Intentaré hacer lo mejor posible para contestar, pero por exigencias ministeriales y personales no es siempre posible.

Si quieres saber más acerca de este tema y otros relacionados, te animo a escuchar una enseñanza que di en la iglesia: El matrimonio, la sexualidad y el noviazgo

{ 146 comentarios… read them below or add one }

Guido Arturo julio 3, 2012 a las 7:44 PM

Este recurso explica claramente lo que dice la Biblia acerca de la unión libre, pero me surge una pregunta: se pueden bautizar parejas en unión libre?

Responder

lourdes marin enero 28, 2013 a las 11:49 AM

SI TE PUEDES BAUTIZAR,, SI VIVES EN UNIÓN LIBRE,,, JESUCRISTO ES QUIEN VA A HACER QUE VEAS EL PECADO EN EL QUE ESTAS CON SU AMOR Y SU MISERICORDIA TE PONGO UNOS VERSÍCULOS Hay una relación muy estrecha entre la expiación del Cordero de Dios y la ordenanza del bautismo cristiano. En el plano natural, sabemos que a toda muerte le sigue una sepultura; lo mismo sucede en el plano espiritual: primero hay muerte y después sepultura. Mediante la expiación de Cristo, de acuerdo con la bendita Palabra de Dios, nosotros nos consideramos muertos con él; consideramos que nuestro viejo hombre, el cuerpo del pecado, está muerto. ¿Qué hay que hacer con ese cadáver que es nuestro viejo hombre…? Las Escrituras nos lo dicen: hay que sepultar a este viejo hombre, a este cuerpo de pecado muerto.

¿Cómo lo sepultamos…? Mediante el bautismo cristiano. En cada bautismo cristiano hay dos etapas continuadas: Primero hay sepultura y luego resurrección, igual que en el plano natural.

¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él en la muerte por el bautismo, para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. (Romanos 6:3-4)

En el bautismo cristiano plasmamos algo que ya ha ocurrido en nuestro interior: la muerte al pecado; y la resurrección a la nueva vida para Dios y la justicia. Previo al bautismo cristiano en agua, ya ha habido una transformación interna en el creyente que acepta la expiación de Cristo en su favor.

Sepultados juntamente con él en el bautismo, en el cual también resucitasteis con él por la fe de la operación de Dios, que le levantó de entre los muertos. (Colosenses 2:12)

Así que, el bautismo ÚNICAMENTE debe ser validado por nuestro Señor Jesús. Nadie más puede avalar el bautismo; ninguna iglesia, ningún pastor, ninguna denominación. Somos bautizados en Cristo y así entramos a formar parte de su iglesia, por fe en su sacrificio expiatorio.

Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. (Gálatas 3:27) Si no creemos que morimos con Cristo mediante el bautismo y que, de la misma manera, resucitamos para una vida totalmente nueva, el bautismo no tendrá ninguna validez. Y para creerlo, primero hay que SABERLO. ¿Cuántas personas “bautizadas” pueden decir esto..
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?, porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado, porque, el que ha muerto ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él, y sabemos que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. En cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; pero en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. (Romanos 6:1-11)
ESPERO TE SIRVA CUANDO UNO SE QUIERE BAUTIZAR ES POR OBEDIENCIA Y POR LLEVAR ESA MARCA IMBORRABLE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,, QUE SOMOS DE EL Y PERTENECEMOS A EL Y LO AMAMOS,, Y EL NO NOS VA A DEJAR TAL CUAL NOS ENCONTRO,, PORQUE EL TERMINARA LA OBRA EN NOSOTROS

Responder

RICARDO SIERRA noviembre 7, 2012 a las 4:47 PM

Excelente explicación pastor, hace mucho estaba buscando esta preciosa respuesta sobre el vivir en unión libre.

Dios Bendiga su ministerio.

Responder

Narcisa diciembre 10, 2012 a las 1:29 PM

hola me gusto mucho este post soy cristiana pero mi pareja no vivo en union libre desde hace 8 años en mi celula me han dicho que ore mucho para que Dios cambie el corazon de mi pareja y quiera casase y aceptar a Cristo, pero aun el sigue reacio a esta idea eso me entristece mucho y no se que hacer

Responder

Jonathan diciembre 26, 2012 a las 2:42 PM

Hola Narcisa: Creo que mi respuesta para ti sería similiar a la que he dado a otras personas. Llega el momento en que tenemos que evaluar si estamos agradando a Dios o a los hombres. También tenemos que poner límites en nuestras relaciones. ¿Por cuánto tiempo estás dispuesta a seguir viviendo en unión libre si sabes que es pecado? Claro que tienes que contemplar otros factores (si tienen hijos juntos por ejemplo), pero sería bueno hablar con su pareja acerca de la realidad tuya como cristiana y que para ti agradar a Dios es lo más importante.

Responder

Titi febrero 12, 2013 a las 9:07 AM

estas muy mal al decirle eso a Narcisa……..lee la biblia entera no solo partes
1 corintios 7:12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.7:13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.

Responder

Jonathan febrero 12, 2013 a las 3:39 PM

Gracias Titi por tu aporte a esta conversación. Como he dicho en otras partes, estos casos no son fáciles de resolver. Siempre trato de dar la mejor respuesta posible con la información que tengo. En la consejería estos casos requieren horas de conversación para resolver. Bueno, el versículo que citas es muy importante, pero la diferencia entre el versículo y el caso de Narcisa es que el versículo habla de personas casadas. En el griego “mujer” significa “esposa” en un contexto como éste y el español fielmente traduce el griego al decir “marido”. La palabra “marido” implica un matrimonio, no la unión libre. Mi pregunta siempre ha sido: ¿en qué momento se convierte la fornicación en algo aceptable para Dios? Si fue fornicación la primera vez que tuvieron relaciones sin ser casados, no lo es la quinta vez o la 501 vez? Sé que en la sociedad la gente cree que llevar tiempo juntos equivale a un matrimonio, pero bíblicamente no es así. Con ese entendimiento hice la recomendación de que tocaría empezar a hablar en serio con su pareja para explicarle que para ella obedecer a Dios es lo más importante. Es decir, que para ella el matrimonio no es algo opcional.

Responder

diana marzo 21, 2013 a las 12:59 AM

hola a mi me paso igual solo que despues de tener el bebe no quise estar conel y agradar adios el no se ,decia respetarme pero me obligaba y despues tenia que pedir perdon y eso me dolia lo lleve ala iglesia y su corazon no cambiaba cuabdo le dije casemonos hagamos bien las cosas ,el medijo qu bautizaramos al bebe por lo catolico.yo tome la determinacion y despued de discutir y reflexionar el terminarle no queria casarse decia que para que , y si nos casabamos las cosas se perderian, en fin y no queria ser cristiano ser catolico que muy lindo los sermones pero noera capaz de salir de su estado y confrontarse asimismo.aguita tibia. hoy en dia despues de 5 meses de romper con el se fue a vivir con una mujer tomatrago que le gusta la salsa y va cuanto bar hay . y a mihijo le disminuyo la cuota y me ha tratado de lo peor…. en fin yo estoy bien se que elegi bien tla vez la forma no lo era pero si la desicion , selo dejo a diso que le haga entrar en razon. duele pero amo al señor y no quiero pecar se que el le puede cambiasr pero sino se que quiero hacer las cosas bien pues la carnalidad no es todo por eso ya morimos con cristo y dios no me ha dejado sola .sies su voluntad estare con un hombre lleno de amor al señor y dispuesto a obedecerle .ojo con los que dicen que union libre igual matrimonio no lo es pues matrimonio es legal y union no ante los ojos de dios es concuspicencia y fornicacion y apostasia,es decir al pecado que esta bien. bendiciiones el matrimonio trae bendicion y respaldo espiritual compromiso de amor por ambas partes y el deber de ser valientes de no dejarlo caer animo casarse esta bien y mentenerlo es e nuestro deber . elige bien con el coraxon del señor y dispuesto a vivir la vida con cristo

MARCELA julio 13, 2013 a las 9:15 PM

CUIDADO:Fijate que la escritura habla de marido y mujer no creyente, no está hablando de uniones libres:dice que no hay que abandonar al marido o esposa no creyente si estos quisieran continuar en el matrimonio.

Responder

Gin julio 29, 2013 a las 11:47 PM

Explicame el caso de uno de los muchos que hay en la biblia de Jacob y Rebeca. La biblia dice que Jacob la metio a su tienda y se acosto con ella es decir tuvieron relaciones sexuales. Eso significa q el matrimonio significa tener relaciones con una sola persona. La biblia no dice que firmaron papeles solo que intimaron ya que cuando un hombre se acuesta con una mujer se vuelven uno solo una sola carne por eso el hombre es llamado cabeza por q es la cabeza de la mujer

Responder

Jonathan agosto 1, 2013 a las 10:18 AM

En el caso de Jacob y Raquel es importante leer el pasaje:

Génesis 29:18-28 (LBA) 18 Y Jacob se había enamorado de Raquel, y dijo: Te serviré siete años por Raquel, tu hija menor. 19 Y Labán dijo: Mejor es dártela a ti que dársela a otro hombre; quédate conmigo. 20 Jacob, pues, sirvió siete años por Raquel, y le parecieron unos pocos días, por el amor que le tenía. 21 Entonces Jacob dijo a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido para unirme a ella. 22 Y Labán reunió a todos los hombres del lugar, e hizo un banquete. 23 Y sucedió que al anochecer tomó a su hija Lea y se la trajo, y Jacob se llegó a ella. 24 Y Labán dio su sierva Zilpa a su hija Lea como sierva. 25 Cuando fue de mañana, he aquí que era Lea. Y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No fue por Raquel que te serví? ¿Por qué, pues, me has engañado? 26 Y Labán respondió: No se acostumbra en nuestro lugar dar a la menor antes que a la mayor. 27 Cumple la semana nupcial de ésta, y te daremos también la otra por el servicio que habrás de rendirme aún otros siete años. 28 Así lo hizo Jacob, y cumplió la semana de ella; y él le dio a su hija Raquel por mujer.

Vemos aquí que no era solamente tener relaciones, sino que hay una ceremonia conforme a la cultra de aquel entonces. Además Jacob trabajó para Laban como el precio que debía pagar para recibir el derecho de casarse con Raquel. Así que, vemos varios factores que en la cultura de ellos hacía una distinción entre tener relaciones y casarse.

nancy jaramillo alvarez diciembre 19, 2012 a las 2:15 PM

pastor gracias por su tiempo.a sido mucha ayuda pues a la luz de la palabra no queda duda.pero sigo inquieta pues llevo 33 años con el padre de mis hijos,y no quiere casarse,aunque tiene un poco de conocimiento de la palabra de DIOS.estuvo en la iglesia por un año y despues se retiro.actualmente vivimos juntos pero no tenemos relacion sexual.tenemos dos hijos,dos hermosos nietos,casa y carro. regalo que nos dio el señor jesus cuando nss convertimos.en la actualidad el tiene otra compàñera que se niega a dejarla,y no quiere separacion,ni con ella ni conmigo.me trata muy mal.estoy esperando en el señor sigo orando a una pronta respuesta departe del sr.pido por favor me ayude con su oracion.mil bendiciones en cristo jesus.

Responder

Jonathan diciembre 26, 2012 a las 2:35 PM

Gracias Nancy por su pregunta… honestamente es una situación muy complicada. Creo que tendría que evaluar muy bien por qué sigue viviendo con el padre de sus hijos si tiene otra mujer y no actúa como su esposo. El hombre obviamente quiere tener lo mejor de dos mundos sin comprometerse. Usa a la otra para sus deseos carnales y no quiere dejarla a usted seguramente por sus cualidades como mamá y abuela o quizás porque mantiene una imagen de tener una familia sólida. La Palabra nos habla de amor, pero el amor verdadero también pone límites y no consiente el pecado de los demás. No tengo una respuesta concreta, pero por lo menos usted puede meditar en estas cosas.

Responder

Roberto Carlos Sanchez diciembre 26, 2012 a las 9:19 AM

Mil gracias por la explicacin pero tengo una pregunta :
Si en este momento yo me caso por lo Civil ( notariado colombiano ) estoy minimisando el pecado o deje de pecar en esa area de mi vida . La pregunta surge porque los matrimonios en mi comunidad seran hasta octubre 2013. En este momento estamos esperando con mi compañera prepararnos para bautizarnos.

Responder

Jonathan diciembre 26, 2012 a las 2:26 PM

Gracias Roberto por la pregunta acerca de el matrimonio por lo civil. Bíblicamente el matrimonio no tiene que ser por la iglesia porque es una ceremonia ante Dios y la sociedad. Es muy bueno celebrarla por la iglesia también, pero lo más importante es que sea un matrimonio legalmente constituido y eso se consigue en Colombia por lo civil.

Responder

Diego gonzalez enero 2, 2013 a las 12:39 PM

bn pastor esta muy bn su apreciacion pero tengo una inquietud yo tengo mi ministerio y hay veces q surguen esas preguntas entonces mi pregunta es DIOS no avala la union libre xq

Responder

Sandra enero 3, 2013 a las 12:25 AM

Buen día, tengo una hija de 5 años, estuve en unión libre con su papá por 6 años.. Por el momento estamos separados. Me comentan que ore por él para que se aleje del mal camino que lleva ahora ya que Dios nos está uniendo con nuestra hija, sin embargo no estamos casados. He orado mucho para que se aleje de los vicios que tiene y para que Dios me lo quite del corazón si es que él no es para mi, sin embargo lo sigo queriendo (llevamos casi 2 años separados y llevo a penas 3 meses siguiendo el camino cristiano). Mi duda es: cómo saber si en realidad el plan de Dios es que nos reconciliemos o si ambos podríamos tener otra pareja debido a que nunca nos casamos¿?. Gracias.

Responder

Jonathan enero 24, 2013 a las 8:56 AM

Sandra:

Gracias por tu pregunta. En estas situaciones lo que tenemos que hacer es seguir la Palabra de Dios, no a nuestros sentimientos. Primero, tienes que estudiar todas la pautas bíblicas para tu situación y después orar para que Dios te dé entendimiento para aplicarlas a tu vida. También debes buscar consejos de cristianos maduros en la fe para ayudarte en este proceso. Como las situaciones son complicadas, muchas veces no hay una respuesta fácil. En este caso, el papá de tu hija y tú tienen su hija que los une, pero en lo espiritual no hay unidad. 2 Corintios 6:14 dice: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” Como ya llevan dos años separados, unirse nuevamente sin que haya un cambio en la vida espiritual de él sería una equivocación. Habría sido diferente si hubieras llegado a Cristo cuando vivías con él. Lo que puedes hacer es seguir orando por él y mostrándole el amor de Cristo y especialmente el evangelio de Cristo que es el poder de la salvación. Sería bueno que él escuchara una de las siguientes predicaciónes: http://impactobiblico.com/2012/12/un-cambio-completo-2-corintios-511-62/ o http://impactobiblico.com/2012/08/cristo-por-nosotros-exodo-201-17/. Bendiciones.

Responder

Juan enero 16, 2013 a las 8:04 AM

Hola soy Juan Buenos días hermano tengo una relación libre con mi pareja desde hace cuatro años yo amo mi pareja y ella supuestamente a mi , tenemos muchos problemas por sus celos y no tiene razón porque ambos somos Cristianos, por otra parte no quiere sujetárse lo que más tristeza me da es que la solución que encuentran algunos pastores es la separación y como les dije nos amamos pero hay muchas discusiones que debemos hacer Gracias DIOS les Bendiga. Por favor ayúdenme quiero paz.

Responder

Jonathan enero 24, 2013 a las 9:06 AM

Hola Juan:

Gracias por escribirnos con tu pregunta. Si los dos son cristianos, lo mejor sería casarse legalmente y empezar a vivir como Dios quiere. La Palabra nos da las pautas para solucionar los conflictos a la manera de Dios. Te recomiendo la serie de predicación que estamos llevando a cabo (Hacedores de paz). Por ejemplo, la primera prédica de mi compañero Alfredo: http://impactobiblico.com/2013/01/el-conflicto-es-una-oportunidad/. También te recomiendo la siguiente página web: http://www.peacemaker.net/site/c.mkLUJ7MNKrH/b.5281199/k.7867/Principios_fundamentales.htm
Bendiciones.

Responder

Maria mayo 22, 2013 a las 2:14 PM

Hno Juan.
Dios le bendiga, soy una hna. casada, tengo mi esposo. cuando lo conoci super amable. El es pastor de una Iglesia, situacion que le pedi a Dios como esposo, el Señor lo consedio, pero es tan celoso que nunca he visto persona asi. Me siento en Jaula, no tengo libertad para saludar a hermanos, de la iglesia, de salir a evangelizar, no pueo salir a ningun lugar, no puedo recibir llamadas telefonicas siempre esta preguntando quien es. laverdad es que es una vida compleja. Yo como esposa de pastor,no aconsejo a nadie que se case con una persona celosa, solo Dios puede cambiar ese ser, pero mientras tanto se vive una vida sin identidad, por que uno deja de ser.

Responder

Nadia enero 16, 2013 a las 9:14 PM

Hola bendiciones para todos. Gracias por alumbrarnos. Lei todo el post asi que me tomo el atrevimiento de consultar. Estoy en pareja conviviendo sin casar, yo soy cristiana, el no. Al momento de tener intimidad el no siente la mas minima culpa, yo la siento toda. Consultando con un pastor me dijo que nos iba a cubrir y que estemos juntos pero con la promesa a Dios de casarnos. La promesa la hicimos aunque muchas ganas de casarme no tengo, eso no significa que la vaya a romper. Mi pregunta es, con eso es suficiente para obtener perdon? Si cumplo todo eso aunque siga pecando hasta el dia que me case, aun asi voy a ser redimida o me voy a ir al infierno?

Responder

Jonathan enero 24, 2013 a las 9:30 AM

Hola Nadia:

Debido a nuestro pecado hay situaciones que toman tiempo en arreglarse. Nunca había escuchado eso de cubrir a las personas con una promesa. Lo que aconsejamos aquí en Impacto Bíblico es dar el siguiente paso para arreglar la situación. Tendemos a hablar mucho y actuar poco. Ahora, con respecto a tu última pregunta, diría que es muy importante entender el evangelio. Te recomiendo la siguiente prédica: http://impactobiblico.com/2012/08/cristo-por-nosotros-exodo-201-17/

Responder

Leonardo enero 24, 2013 a las 3:03 PM

Saludos Nadia:
En primer lugar lo que tienes que hacer es tener un entendimiento claro sobre lo que es el evangelio. El perdón de nuestros pecados solamente lo ha logrado Jesucristo por su sangre derramada en la cruz en favor de los pecadores. ¿Qué debemos hacer para ser salvos? Nada. Solamente recibir y aceptar por fe que el sacrificio de Cristo es eficaz, suficiente y sustitutorio en lugar tuyo. Creer que Dios trató a Jesucristo en la cruz como si te tratara a tí. Dios trató a su propio Hijo en la cruz como si fuera un pecador cuando él no cometió pecado y con su muerte su obra fue consumada. Además a todos los que creen Dios les trata como si fueran Cristo mismo con su justicia. ¿Gozo hay en el evangelio no lo crees? Debes arrepentirte no solo de tus pecados sino de tus buenas obras porque la Biblia enseña que nuestras mejores obras son como trapo de inmundicia ante sus ojos santos.
En segundo lugar en cuanto a tu situación yo te aconsejaría que debes arrepentirte de tu pecado de fornicación y empezar a vivir de una manera santa ante los ojos de Dios, y abandonar esa relación. Primero que todo asegúrate de entender bien el evangelio y creer realmente en éste y seguido a esto debes hacer frutos dignos de arrepentimiento.
Solamente así tendrás verdadera paz y verdadero gozo.
El Señor te ayude.

Responder

Antu enero 16, 2013 a las 9:53 PM

para el hombre que me huviera pedido vivir en union libre cuando era soltera lo hubiera mandado a volar porque eso es faltarme de respeto a mi persona eso es pecado he
inmoral pero ya ala gente no les importan eso pero a mi si entonce si un hombre
quiere vivir con migo tiene que ser casados si no nada de nada.

Responder

Claudia enero 19, 2013 a las 5:05 PM

Soy cristiana, estoy casada legalmente hace 26 años con mi esposo, que no es creyente. Estoy en un momento que creo fielmente en La Palabra, en lo que Dios nos dice, palabra viva y eficaz..pero cdo trato de explicar todas éstas cosas, me dicen que SOY ANTIGUA, que vivo en otro mundo, mi hermano es cristiano tmb y hoy mi sobrina está volviendo de vacaciones con su novio y he dicho que eso no corresponde. Por poco me comen el hígado. Callar se me hace terrible…quizás debo aprender a serlo…Gracias por el artículo, he repasado algunas cosas que sabía, Gracias y Bendiciones

Responder

Claudia enero 21, 2013 a las 10:58 AM

yo vivi casi 10 anios en union libre, me aleje de Dios y ahora veo las consecuencias, el me dejo porque nunca quise vivir la vida como el, la vida del mundo , me hace falta oprque lo amo pero se qeu Dios esta ordenando mi vida, y la obediencia a Dios es dura!!!!!! oren por mi y que Dios los bendiga,

Responder

Angel Sierra enero 24, 2013 a las 12:46 AM

Estimado,

He estado viviendo en Unión libre desde el 2001 con mi actual pareja. Tenemos una hija de 7 anios de edad. Por las experiencia malas que han tenido mis hermanos mayores con respecto al matrimonio, siempre he sido temeroso a lo que pasaría con mi matrimonio si no funcionara. Es por eso que no he querido casarme pero mi actual pareja siento tiene cierto resentimiento hacia mi por esta situación. Estudie una maestría en el 2006 y durante ese periodo senti la relación cayo porque mi esposa sentía no le ayudaba a cuidar a mi hija. Ahora siento que casarme seria lo correcto pero necesito hablar con mi pareja primero. Usted que me recomienda hacer en este caso?

Responder

Jonathan enero 24, 2013 a las 9:37 AM

Angel:

De lo que usted me comenta, creo que debe seguir lo que cree que es correcto porque es lo que la Palabra de Dios enseña. Siempre hay retos en el matrimonio, pero Dios bendice y nos ayuda para sobrellevarlos. Usted no menciona nada con respecto a su vida espiritual, así que le recomiendo también que asegúrese de su salvación. Aquí en nuestra página hay varios recursos y prédicas que hablan del evangelio, las buenas nuevas de salvación en Cristo. Por ejemplo, http://impactobiblico.com/el-evangelio/ o una prédica: http://impactobiblico.com/2012/12/un-cambio-completo-2-corintios-511-62/

Responder

Brenda febrero 9, 2013 a las 10:11 PM

Hola muy buenas tardes mi pregunta es esta…. Dios aborrece el divorcio legal??? lo que pasa es que me case legalmente pero no me case por la iglesia, pero ya me estoy divorciado todavia no lo hago, pero yo soy cristiana y el tambien recivio a cristo la diferencia que yo trato de vivir como Dios nos manda y el no, yo sufria mucho a lado de El, por eso decidi divorciarme pero no quiero condenarme si Dios aborrece El divorcio legal… espero su respuesta estoy muy atormentada por esa duda Gracias.. Dios los bendiga.

Responder

Jonathan febrero 20, 2013 a las 4:58 PM

Gracias por tu pregunta Brenda. Malaquías 2:16 dice que el Señor aborrece el divorcio, pero en Ezra 10:11, el Señor les dice que se divorcien de sus esposas paganas. ¿Será una contradicción? No, sino que el principio general es que Dios odia el divorcio porque es separar algo que Él ha unido, pero por el pecado a veces es una opción. Ahora, no estamos bajo la ley mosaica como los israelitas en la época de Ezra y en Cristo el principio ha cambiado. 1 Corintios 7:10-15 (NVI) es un pasaje muy importante para los cristianos:

10 A los casados les doy la siguiente orden (no yo sino el Señor): que la mujer no se separe de su esposo. 11 Sin embargo, si se separa, que no se vuelva a casar; de lo contrario, que se reconcilie con su esposo. Así mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa. 12 A los demás les digo yo (no es mandamiento del Señor): Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, que no se divorcie de ella. 13 Y si una mujer tiene un esposo que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, que no se divorcie de él. 14 Porque el esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa, y la esposa no creyente ha sido santificada por la unión con su esposo creyente. Si así no fuera, sus hijos serían impuros, mientras que, de hecho, son santos. 15 Sin embargo, si el cónyuge no creyente decide separarse, no se lo impidan. En tales circunstancias, el cónyuge creyente queda sin obligación; Dios nos ha llamado a vivir en paz.

Con base en Mateo 5:32 y Mateo 19:9 y con este pasaje en 1 Corintios podemos decir que un divorcio es justificable por inmoralidad sexual (una palabra general de varios tipos de pecado sexual pero normalmente infidelidad conyugal) o si el cónyuge no cristiano abandona al cristiano.

En tu caso no podrías justificar el divorcio solamente por sufrimiento, a menos que quieras decir infidelidad de parte de tu esposo. Según Pablo en 1Co 7, podrías separarte y orar por una reconciliación.

Como les he dicho a todos la salvación no depende de nuestras obras, sino de la gracia de Dios en Cristo. Busca algunos de los recursos acerca del evangelio para profundizar en ese tema.

Responder

Jairo marzo 4, 2013 a las 12:52 PM

Pastor buenos días
Quiero dejar una inquietud muy similar a un caso que ley en la sección. Vivo con mi pareja en unión libre desde hace 14 años. Tenemos una hija de 7 años. Hace 4 años recibí al Señor Jesús en mi corazón y desde ese momento busco la conversión de mi pareja. Pero su reacción ha sido terrible, no quiere que le hable de Dios, y denigra terriblemente de los cristianos. Así las cosas le propuse que nos casáramos por lo civil pero ya que yo me negué a casarme cuando era inconverso ella me respondió que no se iba a casar conmigo sólo porque ahora yo era cristiano.
Actualmente me congrego solo. No participo en la cena del Señor porque no me siento digno. Mi situación es muy difícil. Se de la desobediencia a la que estoy atado. Si quiero ser radical mi única solución es separarme pero se que Dios tampoco quiere ver nuestra familia desintegrada… (o si?). Regáleme un consejo.
Dios le bendiga

Responder

Jonathan marzo 12, 2013 a las 5:07 PM

Hola Jairo:

Eso no es fácil hermano. Estoy de acuerdo de que Dios no quiere que esté desintegrada su familia. ¿Qué pasa si le propone el matrimonio desde otra perspectiva? No soy abogado, pero me imagino que debe haber beneficios para la pareja si son casados. Quizás usted podría averiguar eso y si hay beneficios (p. ej. para su hija en caso de muerte de uno de ustedes), explicarle que no es solamente por ser cristiano que lo quiere hacer sino que es una manera concreta de mostrarle su amor y es por el bienestar futuro de su hija.

Otra pregunta: ¿Tiene buena relación con ella aparte del conflicto por ser cristiano? Le pregunto porque he visto cristianos que molestan mucho con su actitud y sus palabras hacia sus familiares no cristianos. Uno debe tener la humildad para pedir perdón si ha usado palabras ofensivas o despectivas hacia ellos.

Responder

pepe marzo 5, 2013 a las 1:56 AM

hola hermano bendiciones , que pasa si uno es casado legalmente y al alejarse de las cosas de Dios uno comete adulterio y en esa relacion procrean hijos no planeados (fuera del matrimonio), pero hay una reconciliacion con la esposa legalmente y uno viene a Dios arrepentido puede uno servir a Dios en cualquier area? o que pasa con el testimonio de uno??

bendiciones…

Responder

Jonathan marzo 12, 2013 a las 4:36 PM

Hola Pepe:

Su pregunta es muy importante. Creo que la respuesta tiene que venir de sus pastores porque cada caso es tan particular. Para mí sería muy difícil que alguien con ese pasado fuera pastor. En 1 Timoteo 3 Pablo dice que el obispo debe ser “intachable” y que debe gobernar bien su propia casa. No digo que no sea posible que alguien después de años de haber pecado de esa forma pudiera llegar a ser pastor, pero no lo veo muy factible.

En cuanto a otros ministerios, creo que cada iglesia debe fijar su posición. En nuestra iglesia, la persona podría hacer casi cualquier ministerio después de un tiempo de consejería y ayuda espiritual.

Responder

Tatiana marzo 7, 2013 a las 4:56 AM

Hola,
Mi caso es medio complicado.
Me he convertido a Cristo hace 6 meses y Dios me mostró mi caso de mee fornicacion, mi pecado.
El problema es que vivo con m pareja que no es cristiana, es ateo, tenemos juntos una hijita recien nacida. Yo le conte lo que me sucede con respecto al pecado de fornicacion. El estaria dispuesto a casarse conmigo, pero solo para que no este mo hacas triste. Eso esta correcto?
Podria casarme con el, sin que el sea criatiano?
Que debo hacer en esta situacion? Puedo separme de el teniendo una hija de por medio?
Estoy en Alemania y no encuentro ninguna iglesia. Aqui son todas protestantes.
Muchas gracias.

Responder

Jonathan marzo 12, 2013 a las 4:26 PM

Hola Tatiana:

Si, tu situación no es fácil. Se me ocurre que hay dos factores que debes tomar en cuenta. Primero, 1 Corintios 7 y 1 Pedro 3:1 enseñan que si el cónyuge no cristiano está de acuerdo en vivir con la pareja cristiana, uno no debe separarse. Ahora, en tu caso no es exactamente lo mismo porque no son casados, pero si él está de acuerdo en arreglar esa situación, podrías aplicar directamente a tu caso las enseñanzas de Pablo y Pedro que mencioné. Por otro lado, si crees que sería mejor separarte de él porque su punto de vista ateo lo llevará a ser mal esposo o mal padre, creo que tienes esa opción también. Claro que sería más difícil en los sentidos emocional y económico.

Lo que no debes hacer es seguir viviendo en unión libre. Hacer eso dañará tu relación con Dios y tu conciencia también.

Responder

claudio david marzo 8, 2013 a las 9:02 PM

Pastor

Hace 3 meses que vivo en union libre con mi pareja.ella tiene 39 años.yo 35
Ella se caso el año 95 y su marido le fue infiel certca de 15 veces.igualmente ella me comento que 2 veces la golpeo.el año 2005 ambos se separaron de palabra,y el esta comensando el tramite de divorcio .se que estar viviendo en union libre desagrada al señor.y ella sabe lo mismo,mi pregunta es .el fue el adultero primeramente al romper su pacto matrimonial y abusar de golpes con ella.la realidad es que yo la amo.pero sabemos que estamos mal y queremos regularisar esto y afin de año casarnos.queda libre ella para casarse de nuevo es esa mi pregunta pastor agradesco su respuesta
Atte claudio david

Responder

Jonathan marzo 12, 2013 a las 4:14 PM

Hola Claudio:

Gracias por su pregunta. Según entiendo, su pareja podría volverse a casar conforme a lo que Cristo dice en Mateo 19:9 porque su esposo fue quien rompió los vínculos del matrimonio. El tema es muy controvertido y ustedes deberían consultar con su pastor para recibir consejos más personales. Ahora, si se aman, deben dejar de convivir hasta casarse. Sé que podrán justificar lo que hacen, pero como usted mismo reconoce, es pecado y no ayudará a que establezcan un matrimonio que agrade a Dios.

Responder

diana marzo 21, 2013 a las 1:39 AM

pastor gracias pero es claro que es lamentable y amigos no sigan en union libre cuando yo volvi a los caminos de DIOS estando en union libre el desarrollo un cancer en el estomago y fue dificil yo decidi seguir a DIOS Y GUARDARME pero las consecuencias el pecado se ven despues la tracion de parte de el y como se revelo su corazon es impresionante. pero aun oro por el y sies de DIOS que halla recociliacion por meritos de arrepentimiemto de parte de el , pues me consagre al señor despues del bebe ,el se separo de mi y me decia esposa pero no se caso conmigo y yo le termine en octubre 2012, ya llevavamos 2 años en las mismas y nada que cambiaba, participaba en las reuniones que iba por mi ,mas no porDIOS, en fin he orado y ayunado por el para se aparte de su mal camino ahora como les contaba vive con una mujer tomatrago…en fin mi pregunta . debe seguir orando por el ya que mi conversion y reafirmacion en la iglesia es cuando estaba con el conviviendo y si es mejor dejar asi y no preocuparme por el.. yo me ilusione y en la iglesia me ministraron cuando estaba de pelea con el que su esposo volveria…pregunto es el y si es lo espero…

Responder

Jonathan abril 1, 2013 a las 7:14 AM

Diana:

Gracias por tu pregunta. Creo que no debes preocuparte por él, ya que ha tomado otro rumbo en su vida y no quiere seguir al Señor. Ustedes estaban viviendo en fornicación y ahora él está con otra mujer. El hecho de que estuvieras con él cuando te convertiste no significa que deba ser tu esposo. Él es el papá de tu hijo y por eso debes tratar de tener una relación de respeto con él, pero de allí a tener algo sentimental me parece que no. Si él se conviertiera y vieras fruto a lo largo de un tiempo en su vida y él quisiera empezar una familia a través del matrimonio sería otra cosa, pero como van las cosas eso parece ser una posibilidad no muy probable.

La otra cosita que mencionaría es que “méritos” y “arrepentimiento” no encajan en la misma frase desde una perspectiva bíblica. Es decir, la salvación es únicamente a través de los méritos de Cristo y recibimos su salvación a través del arrepentimiento y la fe en Él, sin méritos nuestros. Efesios 2:8-9 dice que la salvación es “por gracia” (un regalo), “mediante la fe” (el medio de recibir ese regalo). El arrepentimiento y la fe son dos caras de la misma moneda.

Jonathan

Responder

Fernanda marzo 31, 2013 a las 10:43 PM

Pastor lei su post y es de gran ayuda, pero mi situación es la siguiente: Vivo en unión libre hace 9 años, yo soy cristiana pero mi pareja no, me convertí después de formar mi hogar, tenemos una hija de 8 años. Oro por él para que se convierta y cuando le habló de Jesús y de convertirse, no es grosero pero me refuta todo, evidentemente no quiere. El problema es que peleamos mucho, y todo se daño después de que ambos nos fallamos como pareja siendo infieles uno al otro, aunque ambos hemos decidido perdonar y olvidar, yo siento que el amor se dañó y peleamos por todo, por bobadas pero cada vez las peleas son más frecuentes y hieren más. Me cuesta mucho trabajo estar en intimidad con él, yo siento que de mi parte no hay amor; lo quiero por lo que hemos vivido y compartido, porque es el padre de mi hija, pero no siento profundo amor. Le he pedido mucho a Dios que si no hay amor en mi corazón para él, le brinde la oportunidad de tener alguien que lo ame, o que me ayude a mi a amarlo profundamente para superar tantos problemas. Hoy tuvimos una pelea fuerte, y mi decisión fue terminar con todo, separarnos, pues ya hemos hecho muchos intentos de estar bien y todo sigue igual o peor y yo sé que Dios aborrece el divorcio. Lo que quiero saber es si estoy actuando mal ante Dios sabiendo que no somos casados. Por favor espero su consejo. Gracias y bendiciones.

Responder

Jonathan abril 1, 2013 a las 7:27 AM

Fernanda:

Gracias por tu pregunta. Pues, si te separaste de él, no es divorcio porque nunca estuvieron casados. Eso por un lado. Por otro lado, me parece que debes entender mejor lo que la Biblia enseña acerca del amor. No es un sentimiento, sino que es una decisión de poner el bienestar de la otra persona por encima del de uno. Por ejemplo, mira lo que 1 Juan 3:16 dice: “En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos”. Es una decisión de servirle a la otra persona no importan los sentimientos. Si amamos a la otra persona que Cristo nos amó, vamos a experimentar buenos sentimientos como resultado natural de la decisión de amar.

Ahora, no digo que debas convivir con él porque eso sería cometer fornicación, pero mira lo que dice 1 Pedro 3:1-4 “Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras, 2 al observar su conducta íntegra y respetuosa. 3 Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. 4 Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios”.

Creo que el principio para ti sería empezar a mostrarle una vida diferente, como dicen los versículos y a orar por la salvación de él. Dios puede cambiar a una persona completamente. En cuanto a las peleas, te doy el vínculo de un sitio web muy bueno que trata el tema: Pacificadores.

Responder

maikol abril 29, 2013 a las 5:22 PM

entonces todo lo que no es permitido por dios es pecado . yo no me quiero casar . entonces nunca tendré sexo. me convertirse en un MARTIR . sí no tengo nada por que vivir entonces morir por algo. . . . . . je je je

Responder

Jonathan mayo 4, 2013 a las 9:37 AM

Maikol:

Gracias por escribirnos aquí en Impacto Bíblico. La definición que das acerca del pecado está bien, pero quiero que sepas que Dios no está en contra del sexo. De hecho lo inventó y quiere que disfrutemos de esa bendición dentro del matrimonio. Dios nos llama a la salvación eterna, que es muchísimo mejor que el placer del mundo porque ese placer es efímero y no satisface la sed de nuestra alma. Además de que Dios es un Dios santo y justo y tiene que castigar el pecado. Por eso es triste ver cuando alguien se burla de la ley de Dios porque esa persona tendrá que darle cuentas a Dios algún día. Gracias al Señor Jesús no tenemos que pagar las consecuencias de nuestros pecados si lo recibimos por fe como nuestro único Señor y Salvador. Oro por ti para que Dios obre en tu vida de esa forma.

Responder

Eva mayo 3, 2013 a las 4:40 PM

Saludos, hace casi 6 a~nos que mantengo una relacion con mi pareja, quede embarazada y antes de la nin~a nacer, comenzamos a vivir juntos, nuestra hija tiene 2 1/2 a~nos ahora. Al a~no de ella nacer, decidimos empezar a congregarnos, porque queriamos conocer de Dios. Poco tiempo despues fuimos bautizados. Yo siento que quiero mucho al padre de mi hija, pero no lo amo. Pienso que lo mejor para mi hija es que se crie con ambos padres, por eso no me quiero separar de el. Ademas de esto estoy sintiendo como nunca antes en mi espiritu que no estamos haciendo bien al convivir sin estar casados. Quiero seguir las leyes de Dios y corregir todo lo que esta mal en mi vida, pero ademas de que mi pareja no me habla de matrimonio cuando hemos hablado del tema, mis sentimientos hacia el nos
ponen en duda si ese es el paso que debemos dar, aunque no lo ame. Ya hasta se me hace imposible intimar con el, por estos dos motivos. Le pido a Dios que me de amor para el pues quisiera mantener mi famila intacta y poder casarme. Que me diria usted? DIOS LE BENDIGA.

Responder

Jonathan mayo 24, 2013 a las 8:27 AM

Gracias por tu pregunta Eva y qué pena en la demora en responderte. Haces una distinción interesante entre querer y amar. ¿Cuál es la diferencia para ti?

Vemos en 1 Juan 4:10 que el amor no es un sentimiento solamente, sino que es una decisión de entregarse por el bien del otro.
“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados”.

Acabo de escuchar una definición de John Piper que me gusta. Él dice que el amor es hacer todo lo posible para que otro encuentre su plena satisfacción en Jesús. ¿Quieres hacer eso con tu pareja? Es un compromiso que uno hace y el matrimonio sería la forma de confirmar este compromiso ante Dios y los demás. Los sentimientos y las emociones pueden fluctuar mucho en la relación del matrimonio, pero si uno tiene este compromiso la relación va a tener una base muy firme. Si la tienen y la cultivan, el romance y los sentimientos agradables serán el fruto de ese amor.

Responder

Vanessa mayo 3, 2013 a las 7:51 PM

Pastor Dios lo bendiga necesito que me ayude :
Soy una persona que vive en unión libre desde hace dos años estoy buscando de Dios pues quiero bautizarme y servirle a Dios como debe ser, desde hace un mes aproximadamente no quiero tener relaciones con mi pareja pues sé que estaría pecando y no le agradaría a Dios lo cual me ha traído problemas con mi pareja hasta el punto de pensar en separarnos, mi suegra es cristiana y me dice que estoy haciendo mal porque Dios sabe que nos conocimos siendo mundanos y que Dios no quiere la separación, en pocas palabras me dice que te tenga relaciones que Dios va cambiando todo y yo no lo siento así.
Por favor necesito su ayuda.

Responder

Jonathan mayo 4, 2013 a las 9:25 AM

Vanessa:

Obviamente no conozco su caso a fondo, pero con los datos que me da creo que puedo darle un consejo bíblico. En algunos casos aconsejamos que la pareja no se separe porque ya llevan años juntos y hay hijos de por medio y en muchos casos uno de los dos tendría que casi vivir en la calle porque dependen de un solo sueldo. Bueno, en su caso no veo ninguno de estos factores y por eso la forma en que su suegra plantea la situación no es la más acertada. Según la Palabra, ustedes empezaron a fornicar y están en ese pecado todavía. Ahora, vivir bajo el mismo techo y tratar de no tener relaciones va a ser muy difícil para su pareja. Va a ser una frustración constante y no va a ayudar. Si realmente se aman y quieren hacer lo que Dios manda deben separarse hasta que estén preparados para casarse. Como he dicho en otras respuestas, la pasión de nuestra vida debe ser la de glorificar a Dios por encima de todo. Esto nos cuesta humanamente hablando, pero trae grandes bendiciones para nuestra vida espiritualmente hablando.

Responder

alejandro mayo 3, 2013 a las 11:38 PM

vivo en unión libre, mi compañera tiene una hija de la anterior convivencia con un primo hermano, yo soy muy creyente en Dios, pero a mi me afecta la relación de convivencia que sostuvo con su primo, mi pregunta será que ella cometió un grave pecado por estar con el primo y tener un hijo que actualmente seria hija y primo con el papa?

Responder

Jonathan mayo 4, 2013 a las 9:14 AM

Alejandro: Muy interesante su pregunta. Mi primera reacción era que “claro, eso es pecado”, pero después me puse a leer las citas bíblicas y la Palabra no condena el matrimonio entre primos (Lev 18:6-18). Ahora, Romanos 13 también enseña que debemos seguir las leyes bajo las cuales vivimos. En EE. UU. por ejemplo, el matrimonio entre primos es permitido en algunos estados y en otros no. Seguramente las leyes son diferentes en cada país en Ámerica Latina y uno debe seguirlas.

Ahora, usted reconoce que está viviendo en unión libre y dice ser “muy creyente en Dios”. Si uno dice creer en Dios, debe hacer lo que Dios nos manda. Jesús dice: “Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos” (Juan 14:15). Con amor le digo que usted debe pensar en eso y entender cómo es la salvación de Dios. Su salvación es un regalo por gracia (favor inmerecido) por medio de la fe en Cristo y esa salvación debe llevarnos a buenas obras como resultado de lo que Dios ha hecho en nosotros (leer Efesios 2:1-10 para ver esto claramente en la Palabra).

Responder

leonel santamaria septiembre 15, 2014 a las 5:43 PM

es pecado casarme con mi prima ? con quien ya tengo una niña de 7 años a quien amo con todo mi corazon y a quien no quiero abandonar, su madre una gran dama a quien tanbien quiero mucho, pero por todo los prefuicios hemos tenido una relacion a medias,

Responder

Jonathan septiembre 20, 2014 a las 11:16 AM
Nazarene mayo 14, 2013 a las 8:53 PM

Mi sobrina siendo católica, tuvo inicialmente una relación con un hombre “cristiano”. Lamentablemente en esta relación en la que mi sobrina perdió su virginidad, había mucha manipulación y violencia, por lo cual la familia de mi sobrina presionó para que se separaran. Lo que tendría que haber sido un tiempo de sanación y rencuentro con Dios, fue un tiempo de psicólogos y la entrada en una nueva relación con un hombre que no es creyente, con el cual mi sobrina convive actualmente. Como mi familia alienta la relación con este hombre porque es “más cuerdo” que el otro, me hacen sentir como si fuera una fanática, ya que no quiero participar en continuos eventos en los que se incluye a esta persona. Me parece que participar y no decir nada es como convivir con el pecado en mi cara, y si digo algo se arma una tremenda…pastor: que hago?

Responder

Nazarene mayo 15, 2013 a las 9:01 PM

Pregunta no contestada. Gracias por su generoso tiempo…

Responder

Jonathan mayo 16, 2013 a las 9:07 AM

Nazarene:

Lo siento mucho, pero recibimos muchas preguntas sobre esta ponencia y como dice arriba no siempre puedo contestar, especialmente dentro de poco tiempo. Por otro lado, muchas de las preguntas que recibimos tienen que ver con situaciones supremamente dificiles y honestamente no podría dar un buen consejo sin sentarmen con la persona para hablar más a fondo. Esto resalta la importancia de una iglesia local. En una buena iglesia local, uno puede recibir consejos personalizados de una persona que te conozca. Uno recibe la enseñanza de la Palabra de Dios cada semana con los hermanos de la iglesia y se anima y se instruye en ese ámbito.

En cuanto al caso que planteas, me parece que tu sobrina no es cristiana y por eso no entiende el pecado de la fornicación. Pienso en el ejemplo de Jesús con la samaritana. Él le ayudó a ver su pecado, pero su enfoque no era simplemente que ella dejara su pecado sino que entendiera quién era Jesús realmente. La fornicación es un pecado de muchos y si tu sobrina se casa pero no recibe a Jesús como Señor y Salvador de nada le sirve al fin y al cabo. Creo que la enseñanza de Lucas 15 sería importante en este caso. Jesús pasaba tiempo con “pecadores”, pero eso no quiere decir que aprobara el pecado de ellos.

Responder

Maria mayo 22, 2013 a las 2:20 PM

Estimados Hermanos y Hermanas, solocito oracion, para que Dios cambie a mi esposo y le quite la inseguridad manifestada en celos enfermisos. tenemos un año de casados, yo no tengo hijos el si ya tenia hijos todos casados, nosotros como matrimonio no tenemos hijos. ante cultura de hombres no somos iguales por que soy profesional y el no, pero se que ante Dios no hay ecepcion de personas. por favor oracion, para tranquilidad a la vida matrimonial

Responder

yusbet mayo 31, 2013 a las 2:20 PM

Buenas tardes yo tengo una duda, yo no era creyente ya tengo 5 años con mi pareja de los cuales hace 2 años y medio aceptamos a jesucristo somos creyentes yo me he querido casar para arreglar mi situacion ya que de esta relacion nacio una bebe que ya tiene 1 año. pero mi pareja dice que esta esperando que el señor le confirme.. no se si estoy equivocada pero en mi opinión desde el momento que sali embarazada somos un hogar, una familia, y DIOS no destruye hogares, más el constituyo la familia..

Responder

Jonathan junio 3, 2013 a las 8:36 PM

Hola Yusbet:

Gracias por tu pregunta y creo que este punto es muy importante para ustedes y para muchos cristianos hoy día. Realmente es una pregunta que tiene que ver con la voluntad de Dios. Hay dos formas en que podemos pensar en la voluntad de Dios.

Primero, su voluntad eterna es todo lo que Él ha decidido que pase en el universo. Hay muchos versículos que enseñan acerca de la voluntad eterna de Dios. Pienso en Efe 1:11 – “En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad”. Cuando dice “todas las cosas” significa exactamente eso. Dios actúa de forma activa o permite todo lo que pasa según su voluntad eterna. La caída del hombre (Gen 3) es un buen ejemplo. Hace parte del plan eterno de Dios, aunque Él no es culpable del pecado del hombre.

Segundo, la Biblia enseña acerca de la voluntad moral de Dios, que es todo lo que Él quiere que los seres humanos hagan o no hagan. La Biblia está repleta de instrucciones acerca de su voluntad moral. Obviamente los seres humanos no siempre la seguimos. Un ejemplo bíblico sería: 1 Tes. 4:3 “La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual”.

Con esa base teológica ya explicada a grandes rasgos, podemos examinar su caso. Te hago una pregunta: ¿A cuál de los dos aspectos de la voluntad de Dios tiene que ceñirse el cristiano? Creo que es obvio que debemos obedecer la voluntad moral de Dios. No podemos saber cuál es la voluntad eterna de Dios para el futuro. Quizás vivimos setenta años más o quizás mañana es nuestro último día. No sabemos, pero Dios se encarga de su plan eterno. Nosotros, en cambio, debemos trabajar para conocer mejor la voluntad moral de Dios y en obedecerla. En el caso de ustedes, no hay necesidad de ninguna señal. Más bien, les doy un par de pasajes que hablan de la voluntad moral para su caso.

1 Cor 7:1-5 “Paso ahora a los asuntos que me plantearon por escrito: “Es mejor no tener relaciones sexuales.” 2 Pero en vista de tanta inmoralidad, cada hombre debe tener su propia esposa, y cada mujer su propio esposo. 3 El hombre debe cumplir su deber conyugal con su esposa, e igualmente la mujer con su esposo. 4 La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa. 5 No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo, y sólo por un tiempo, para dedicarse a la oración. No tarden en volver a unirse nuevamente; de lo contrario, pueden caer en tentación de Satanás, por falta de dominio propio”.

Este pasaje de Pablo aplica perfectamente a su situación. Habla de la relación sexual y la necesidad de ser casados y gozar de esa relación regularmente dentro del matrimonio.

1 Cor 7:8-10 “A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo. 9 Pero si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión.

Este versículo también aplica directamente a su situación. Si conviven y tienen relaciones sexuales, están en fornicación y en el caso de ustedes la solución ya está en el versículo – casarse.

Hay otros pasajes, pero creo que estos bastan para mostrar que no hay necesidad de una señal, sino que deben seguir la voluntad moral del Señor. Por otro lado, quiero aclarar que si nace un bebé no necesariamente constituye un hogar, pero en el caso de ustedes todo apunta a que casarse sería la respuesta que Dios quiere que tomen.

Los animo a seguir al Señor en esto. Si tienen más interés en aprender acerca de cómo tomar decisiones, pueden mirar el capítulo 10 del siguiente libro: El Espíritu Santo Es muy bueno. El capítulo comienza en la página 144 del PDF.

Responder

clara stella junio 5, 2013 a las 3:50 PM

Pastor: Mi esposo y yo somos líderes cristianos, somos casados y llevamos 25 años juntos. Tenemos un hijo de 23 el cual inició una relación desde hace 6 años con una joven. Mi hijo a pesar de su crianza cristiana no era muy practicante y su novia tampoco solo simpatizante. Pasados los años rompieron pero volvieron hace aproximadamente un año. Luego de 2-3 meses de volver ella quedó embarazada y actualmente tienen a su bebe de 1 mes. Mi hijo durante el primer mes del embarazo de su novia fue tratado por Dios hasta el punto de que ahora es un ser diferente en todo sentido, enamorado del Señor y haciendo una vida de oración y crecimiento en la palabra y está luchando para que su novia se afirme igual, aunque a ella le falta por cuanto tiene una familia difícil de la cual ha “heredado” por decirlo así comportamientos. Sin embargo está deseosa de formar un hogar, de conocer a Dios, de discipularse y bautizarse. La inquietud en sí es que el pastor de la iglesia en donde se congregan le dijo a mi hijo que le sugería no casarse todavía porque el tenía un Ministerio muy grande y a su novia le faltaba mucho. Que más bien esperaran un tiempo mientras ella era tratada por Dios. Mi hijo se sorprendió y le dijo que en ese tiempo que hacía: separarse de ella o seguir viviendo así. El le dijo que pues que era solo una sugerencia porque igual si podía seguir con ella por el bebe, mi hijo le dijo que la palabra le enseñaba que seguir manteniendo esa relación así era seguir desobedeciendo a Dios porque seguirían en fornicación.
Pastor yo escribo porque fui cimentada en cuanto a estos casos en que debe venir el matrimonio para estar en obediencia y que vengan las bendiciones. creo también que el solo hecho de corregir esta situación trae consigo el fortalecimiento de la relación y da entrada a que por la palabra ella vaya corrigiendo sus deficiencias y sea una ayuda idónea como está escrito. Pido su opinión al respecto porque entre a esta página y me agradó la forma en que usted tocó este tema a la luz de las escrituras, también porque reconozco que así sea una líder cristiana me puedo equivocar en apreciar un concepto. Gracias y grandes Bendiciones

Responder

Jonathan junio 20, 2013 a las 10:40 AM

Clara Stella:

No sé si le entiendo muy bien. ¿Su hijo tiene un ministerio muy grande? ¿Qué tipo de ministerio es? Si estudiamos los requisitos de un siervo de Dios en 1 Timoteo 3 y Tito 1 vemos que un obispo (pastor) debe ser un hombre de una sola mujer. Eso implica no vivir en fornicación. Un hombre quien vive en fornicación no debe tener un ministerio grande, sino que debe humildemente reconocer que está en pecado y que necesita arreglar muchos asuntos en su vida. Espero su aclaración porque a lo mejor no entendí bien.

Responder

MARI junio 12, 2013 a las 9:50 AM

Dios lo bendiga, mi caso es este hace 6 meses me separe de ex esposo, porque el me engaño y me saco de la casa, intente volver con el pero el no quiso establecer nuestro matrimonio, soy cristiana, le sirvo al señor y ahora vivo con mi familia y he conocido a un creyente es cristiano tiene 4 hijos su esposa lo dejo lo engaño y ahora el esta proceso de separación, a mi ex esposo ya le perdone de corazón, no me podido divorciar por motivo de cuestión de finanzas, me pregunta es la persona que mencione anteriormente que he conocido nos gustamos, pero respetamos nuestros mandamiento de acuerdo a la ley de Dios, será que se puede mencionar palabras de gestos de amor o demostrarlo por imágenes a esa persona ya que el vive en otro país.Te agradecería mucho tu respuesta por favor oriéntame.

Responder

Jonathan junio 20, 2013 a las 10:56 AM

Mari, gracias por tu pregunta. Creo que el apóstol Pablo nos enseña algo al respecto. Mira este pasaje (NVI):

1 Corintios 7:10-16 10 A los casados les doy la siguiente orden (no yo sino el Señor): que la mujer no se separe de su esposo. 11 Sin embargo, si se separa, que no se vuelva a casar; de lo contrario, que se reconcilie con su esposo. Así mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa. 12 A los demás les digo yo (no es mandamiento del Señor): Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, que no se divorcie de ella. 13 Y si una mujer tiene un esposo que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, que no se divorcie de él. 14 Porque el esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa, y la esposa no creyente ha sido santificada por la unión con su esposo creyente. Si así no fuera, sus hijos serían impuros, mientras que, de hecho, son santos. 15 Sin embargo, si el cónyuge no creyente decide separarse, no se lo impidan. En tales circunstancias, el cónyuge creyente queda sin obligación; Dios nos ha llamado a vivir en paz. 16 ¿Cómo sabes tú, mujer, si acaso salvarás a tu esposo? ¿O cómo sabes tú, hombre, si acaso salvarás a tu esposa?

Con base en este pasaje creo que lo mejor sería no hacer nada sin esperar un tiempo y orar. El v. 16 aplica especialmente al caso del v. 13, pero también no debemos cerrar la posibilidad de una reconciliación, como Pablo lo dice en el v. 11. El divorcio debe ser el último recurso en este proceso. Si tu ex-esposo se vuelve a casar, ya no habría posibilidades de una reconciliación entre ustedes, pero hasta ese momento no sabes. Sé que eso no es fácil de escuchar, pero la Palabra debe regir nuestras vidas, no nuestros sentimientos.

Responder

Maria junio 14, 2013 a las 11:44 AM

Pastor buenos días Dios le bendiga, le cuento viví por 14 años en Unión Libre de esa unión tuvimos dos hijos los cuales son ahora casi adolescentes, yo conocí del señor hace tres años y fui salva, me sentía muy mal por vivir en fornicación y comencé a alejarme de mi esposo, yo le peleaba le hacia la vida imposible, le hable de lo que decía la biblia acerca de vivir sin casarnos y ni me ponía atención, yo no quería estar mas con el asi, ademas por que en el pasado me fue infiel , hace un año se metio con otra mujer y para mi fue terrible sufri mucho no podia dormir ni comer en fin era un infierno, era tanto el desespero que ni siquiera podia orar, le pedi a Dios un dia que me mostrara que hacer puesto que mi esposo no venia adormir a la casa, esa mujer lo llamaba a toda ora, le mandaba mensajes, y yo me daba cuenta de todo, un dia le dije que se desiera quedarse con ella o con sus hijos y yo. Ese dia como me vio tan desidida se me arrodillo y me pidio perdon me prometio que iva a cambiar que no lo dejara.
Pero al otro dia se volvio a perder con ella. Entonses no me aguante mas y a la siguiente semana lo abandone espere que se fuera a trabajar y saque todo. El me llamo por que le contaron que yo me estaba yendo , y me dijo que no lo abandonara, ya no le crei y me fui. Hace cuatro meses que paso esto y durante este tiempo me aferre mas a Dios. El ha sido mi guía mi fortaleza.
Hace un mes que el peleo con esa mujer y me busco que quería que arregláramos las cosas que estaba arrepentido, bueno pero aclaro que el no me ha dejado de buscar desde que me fui de la casa.Pero no se que hacer la verdad me da miedo volver con el por que ya no confió.
Que debo hacer ? lo pongo a prueba?
Yo he orado mucho por esto para que si es la voluntad de Dios que volvamos que el sea convencido de su pecado por medio del Espíritu santo y que sea salvo.
Gracias por su colaboracion Dios le bendiga

Responder

Jonathan junio 20, 2013 a las 11:20 AM

María:

Algunos casos son más claros que otros y su caso es difícil. No creo que volver a vivir en unión libre sea la opción de Dios. Si usted quisiera intentar otra vez con él, la mejor forma podría ser la de empezar de nuevo, pero sin convivir y sin la relación sexual. Usted manifiesta que “le hacía la vida imposible” y eso no estuvo bien. Como dice mi compañero ministerial aquí en Impacto Bíblico, casi siempre hay fallas por los dos lados. Este es un proceso en donde usted puede reconocer sus pecados y pedirle perdón a su pareja y orar para que Dios lo salve. Si Dios no lo salva, el hombre va a seguir en las infidelidades. Eso es lo más común y en este momento busca de usted porque ya se le acabó la otra relación, pero sin Cristo reincide en la fornicación.

Responder

David Amado junio 19, 2013 a las 5:42 AM

Buenos días, son las 4:20 a.m. aquí en Guatemala y tengo horas buscando algo relacionado al tema y francamente, este esta excelente! me ha sacado de muchas dudas, pero me deja con el conflicto, le cuento mi caso: Yo creo en el matrimonio, tengo por convicción hacerlo una vez y para siempre, mi novia también y tenemos ya tiempo de platicar sobre el tema, llegamos incluso a pensar en una fecha. Al inicio teníamos solo un inconveniente, su mamá no me quiere, su razón: soy músico y aquí en Guatemala eso aun es difícil. Realmente no creo que esa sea una razón para estar en contra de un noviazgo, y ella ya dijo que no seria parte de nuestro matrimonio, y estábamos dispuestos a rogar, por así decirlo, para que ella estuviera, el papá de mi novia esta de acuerdo, (ellos no están juntos, se separaron hace años, mi novia vive con su papá) pero ahora tenemos el problema con mi mama, todo estaba muy bien entre ellas y por un mal entendido todo se vino abajo, y ahora tanto mi mama como mi abuela (que es y sera mi segunda madre) no están de acuerdo. Esto nos complica todo, porque de 4 personas importantes para ese día, solo 1 estaría, y eso realmente ya nos canso, hemos pensado en vivir juntos y casarnos mas adelante cuando ellas dejen a un lado el orgullo, y ese es mi conflicto, se que el importare ese día es Dios, y así es, pero ¿que chica no pensó desde niña en que en su boda este su madre? esa ilusión no es fácil de quitar, y mi novia esta triste por eso, al igual que yo, no me imagino en un día tan increíble sin mi mama conmigo, francamente llegue a convencerme de solo unirme y dejar el casamiento para después, para cuando todo este calmado. Por lo que veo en el articulo, y lo que he investigado por mi cuenta, considero que el “acto de casamiento” (la fiesta, la gente, el banquete, etc.) en si, es meramente irrelevante, lo importante en un matrimonio es la bendición de Dios, vemos un Isaac que solo llevo a su futura esposa a la carpa de su mama, en otros vemos una fiesta, Adan y Eva solo se conocieron y ya, en fin, el acto no era lo medular ¿hay alguna forma de contar con esta bendición, dejando el “acto” para después?

Responder

Jonathan junio 20, 2013 a las 10:58 AM

Hola David:

Creo que lo que dices está básicamente correcto. La ceremonia como tal no es tan importante, pero casarse legalmente sí lo es. Tenemos que entender que en la cultura de Isaac así se casaba la gente y todo el mundo reconocía que era un matrimonio legítimo ante Dios y los hombres. Hoy día la forma de casarse legalmente sería por lo civil. Después podrían hacer una ceremonia si desean, pero no es un requisito. Como trato de explicar en el artículo, la Biblia no enseña que la ceremonia tenga que celebrarse en un templo de una iglesia.

Ahora, la reacción de tu familia muy parece muy extrema. Creo que sería bueno orar y intentar hablar con ellas otra vez. A veces la gente no quiere expresar sus verdaderas preocupaciones y como tú dices hubo un malentendido. Empezar el matrimonio con la bendición de la familia no es un requisito, pero sí ayuda mucho.

Responder

raul vargas m. octubre 8, 2013 a las 6:29 PM

MIRE JOVEN EL CASAMIENTO, EL MATRIMONIO, ESTA RESUMIDO EN UNA SOLA PLABRA DEJARA EL HOMBRE A SU PADRE Y A SU MADRE Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE, DIOS NO HA CENSURADO A NADIE EN EL TERMINO DE CASI 6.000 AÑOS, COMO LO HACEN LOS HIPOCRITAS DE LOS HOMBRES, LO QUE DIOS ABORRECE ES EL REPUDIO, OSEA QUE SI DECIDEN UNIRSEN EN UNO DEBEN VIVR PARA EL RESTO DE SUS VIDAS CONCRISTO DE LA MANO Y SI MIEDOS DE QUE DIOS NO LOS BENDICE.

Responder

luisa junio 20, 2013 a las 7:17 PM

hola yo vivi 20 años con mi ex esposo los dos eramos cristianos cuando nos casamos pero el se alejo del sr. y m fue infiel muchas veces hace dos años que se fue de la casa y yo tambien m qaleje del sr. y conosi a otra persona que no es cristiana puedo casarm con esta persona despues de divorciarme pero ya e vuelto al camino de dios y ya no quiero fallarle mi pregunta es si puedo volver a casarme

Responder

Jonathan junio 27, 2013 a las 2:59 PM

Luisa:

El tema del divorcio y segundo casamiento es complejo. Creo que quizás en otras respuestas usted puede encontrar algunos consejos con respecto al tema en general, pero en su caso hay un factor más importante. Usted dice que la nueva persona con la que quiere casarse no es cristiana. Si es así, la respuesta es muy fácil. Mire estos dos pasajes:

2 Cor 6:14-15 (NVI) “No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? 15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo?* ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?”

En el contexto de 2 Cor 6 los versículos tienen que ver con la idolatría, pero se pueden aplicar a la vida sentimental también.

Otro versículo aun más claro es: 1 Cor 7:39 (NVI)”La mujer está ligada a su esposo mientras él vive; pero si el esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, con tal de que sea en el Señor”.

El principio aquí es muy claro. Los cristianos no deben casarse con personas no cristianas. Desobedecer este principio es una fórmula para un matrimonio muy difícil.

Responder

Jorge junio 24, 2013 a las 6:51 PM

Hola buenas tardes,

Tengo la siguiente inquietud…. Somos los dos cristianos, y yo en un mes mas me iré a vivir solo, en donde le propongo que nos vamos a vivir juntos… ella me dice que no porque no esta permitido… A lo que le digo que vivamos juntos pero que no haya nada sexual de por medio, como lo hemos venido haciendo!!, ya que queremos hacer bien las cosas!!… mi pregunta frente a este caso, podemos vivir juntos, pero a la vez respetando la ley de Dios, de no tener nada sexual?

Que Dios los bendiga!

Responder

Jonathan junio 27, 2013 a las 3:10 PM

Buenas tardes Jorge:

Gracias por su pregunta, pero creo que lo que usted propone no es la respuesta. Lo digo por dos razones. Primero, al acercarse a la tentación de esa forma, es casi imposible mantener la pureza. De hecho, yo les aconsejo a ni siquiera estar solos en una casa juntos porque es una tentación muy fuerte. Por otro lado, digamos que ustedes pueden mantener la pureza sexual. ¿Qué van a pensar los demás? Si ustedes son cristianos, deben pensar en el testimonio cristiano y cómo el mundo u otros hermanos de la iglesia van a ver la forma en que están viviendo.

Creo que el siguiente pasaje enseña algo importante para ustedes:

1 Tes 4:3-8 (NVI) “La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; 4 que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, 5 sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios; 6 y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. 7 Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad; 8 por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, quien les da a ustedes su Espíritu Santo”.

Responder

Angelica junio 24, 2013 a las 9:18 PM

Buenas tardes, quiero exponer mi caso, soy una mujer de 32 años años. En esos 32 años yo JAMAS he tomado en cuenta a Dios para NADA en mi vida. Incluso llegue al grado de casi convertirme en atea puesto que en mi hogar de infancia jamas se me inculcaron valores religiosos ni se me presento a Dios. A pesar de esto siempre he sido una buena mujer, noble y de buenos sentimientos que nunca le ha hecho daño a nadie. Hace poco mas de 6 años me junte a vivir con mi novio. Desde entonces tuvimos 2 hijos y actualmente estoy esperando al 3ero. En muchas ocasiones Dios quiso entrar a mi casa por medio de personas fisicas, matrimonios que se nos acercaban a invitarnos a sus templos y a hablarnos de Dios, porque en estos 6 años hubo muchos conflictos con mi pareja ya que el es alcoholico. Incluso en ese lapso se me regalaron 2 biblias. Yo hice intentos muy debiles de acercarme a Dios, mas no lograba esa conexion y lo abandonaba al igual que mi pareja. Hace un mes mi pareja me abandono por otra mujer y se fue a vivir con ella a otro estado. El habia recaido en el alcohol. Tomado el me decia que a ella no la queria y que a mi me amaba y a sus hijos. Mas sin embargo el perdio su negocio y no podia dejar de tomar, lo cual esta mujer aprovecho y lo convencio de irse con ella pues ella tiene dinero. El se fue dejando TODO atras, incluyendo toda su ropa y cosas de su negocio, aparte de que nos dejo solos a mis hijos y a mi que ya voy para 6 meses de embarazo. No me dio la cara y no hablo conmigo y es la fecha que no se ha comunicado conmigo ni nos ha mandado dinero. Lo unico que se es que esta mujer con la que se fue rento una casa y que estan viviendo del dinero de ella.
YO NO SABIA QUE LA UNION LIBRE NO ERA TOMADA EN CUENTA POR DIOS y que siempre acaban mal esas uniones. Y pues despues de que el me dejo y yo me entere que se habia ido con ella, yo me puse muy mal, al grado de que me dieron dolores en el vientre. Pero Dios puso en mi camino a una amiga cristiana que un dia toco a mi puerta cuando yo estaba teniendo una crisis de llanto, y sucedio el milagro en mi persona, pues mi amiga entro y se sento conmigo y me dijo, te voy a presentar a Dios, y en menos de 10 minutos senti una calma tan grande que senti como se levanto el dolor de mi cuerpo, mi amiga me dijo que era el espiritu santo. A partir de ahi he estado estudiando la biblia y deseo convertirme en cristiana y arrepentirme de mis pecados. Entendi que aunque yo no lo supiera, yo estaba viviendo en pecado. Puse mi vida, preocupaciones y ansiedades en manos de Dios. Le dije que aceptaba su voluntad, y tambien entendi que tal vez esto me paso para que yo me acercara a Dios, pues ahora deseo tener un hogar cristiano y criar a mis hijos cerca de Dios. Tambien entendi que mi pareja esta alejado de Dios y que fue tentado por la maldad. Ahora oro todos los dias para que Dios cambie el corazon de mi pareja, para que lo bendiga y se que mi pareja va a tener que vivir ciertas cosas y que por eso Dios lo alejo de mi. Mi pregunta es, Dios puede intervenir para cambiar los corazones de las personas? A mi me gustaria que mi pareja recapacite y por su lado cambie su corazon y busque a Dios, y el dia de mañana si esta en los planes de Dios hacia mi, y Dios me devuelve a mi pareja, me gustaria que comenzaramos de nuevo pero con la bendicion de Dios. Tristemente aunque me hizo esa traicion tan horrible, lo extraño y me gustaria que mis hijos en un futuro tengan a sus papas juntos.

Responder

Jonathan junio 27, 2013 a las 3:22 PM

Angélica:

Gracias por exponer su caso aquí en nuestro sitio web. Lo más importante para usted en este momento sería afianzar su entendimiento del evangelio y la salvación en Cristo. Dele gracias al Señor porque permitió que esto le pasara para que usted pudiera entender lo que Dios ha hecho en Cristo por ti.

En cuanto a su pregunta: Claro que Dios puede cambiar un corazón. La Biblia enseña que el Espíritu Santo es quien convence del pecado (Juan 16:7-11). Así que, siga orando y confiando en el Señor. No hay ninguna promesa de que Dios salve a su pareja, pero lo puede hacer. Dios es poderoso para salvar y nadie puede detener su mano (Daniel 4:35).

Responder

Angelica junio 28, 2013 a las 10:36 PM

Muchas gracias por su respuesta. Yo sigo orando por mi, por mis hijos y por el padre de mis hijos y estudiando la Biblia. Mañana es mi primer dia en que voy a ir al templo con mis hijos.

Responder

CAMILA junio 25, 2013 a las 2:13 PM

Mi pareja y yo somos cristianos y tenemos una hija de 8 meses por la cual decidimos convivir juntos desde que nació, nada a sido fácil desde entonces vivimos de lucha en lucha, poco vamos a la iglesia el tiene 21 años y yo 27 ademas yo antes de el venia de un divorcio muy sufrido en mi vida del mundo antes de convertirme a Dios de ahí que tengo un hijo de 8 años el cual ama mucho a mi pareja y yo siento que el sentimiento es mutuo, pero por algún motivo mi pareja aun no decide dar el paso al matrimonio y se esta alejando de la iglesia. como puedo hacer para obtener respuesta de Dios para nosotros, ya que me me preocupa mucho la seguridad y el bienestar de mi descendencia mis hijos.

Responder

Jonathan junio 27, 2013 a las 3:30 PM

Camila:

Gracias por tu pregunta y lamentablemente no hay respuesta fácil para tu situación. ¿Tu pareja ha leído este artículo acerca de la unión libre? Podría ser una forma de abordar el tema con él, pero hazlo de una forma suave y con mucho amor y oración.

Responder

elizabeth junio 25, 2013 a las 5:56 PM

quiero un consejo amo al papa de mi hija pero el esta en un penal yo quiero casarme, pero el no estoy tan segura, lo malo es q mantenemos union libre pues tenemos visitas intimas el no es cristiano pero yo si la verdad yo lo amo y no quiero dejarlo aveces no se q pensar Dios sabe q yo quiero estar bien con el no quiero estar en pecado y tambien no quiero desintegrar mi hogar(padre e hija) .bendiciones.

Responder

Jonathan junio 27, 2013 a las 3:42 PM

Elizabeth:

Gracias por explicar tu caso, pero creo que ya tienes la respuesta. Mira lo que Jesús dice en este versículo:

Juann 14:15 (NVI) “Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos”.

No tienes que dejar de ver a tu pareja, pero seguir teniendo intimidad con él sería ir en contra de la Palabra de Dios. Lo que debes compartir con tu pareja es el evangelio, las buenas nuevas de salvación. Si no sabes cómo hacerlo, te podemos ayudar con algunos recursos.

Responder

Eva junio 28, 2013 a las 10:24 PM

Muchas gracias por el post, he leído todo incluido los comentarios, ya que estoy en una situación parecida a muchos de ellos, ya que mi novio me pide vivir con él sin casarnos, parece que él está casado aún, aunque separado, parece que conoce la Palabra, yo lo quiero pero sé que haríamos mal si nos vamos a unión libre. El es escritor y maestro de preparatoria, dice que ha predicado, y yo me pregunto, si de verdad sabe de Dios por qué me propone vivir juntos sin casarnos?
Dios bendiga su ministerio pastor mucho más.

Responder

Jonathan julio 9, 2013 a las 3:39 PM

Eva:

Gracias por tu pregunta. Yo tendría mis dudas también si él te propone eso. Puede que lo quieras, pero si estás soltera, creo que sería mejor que buscaras un hombre de Dios que no haya tenido divorcio o unión libre en su pasado. Yo tengo más de 15 años de casado y puedo decir que el matrimonio entre dos cristianos que no han tenido otras relaciones de esa índole es un reto. Si tienes que luchar con el pasado de tu marido sería mucho más difícil. Creo que una persona puede profesar ser cristiana muy fácilmente, pero podemos saber qué tan seria es su profesión por medio de las decisiones de la persona. En el caso de tu novio, esta propuesta muestra un problema grave en su entendimiento del evangelio. Muestra que está pensando más en su placer o bienestar que en la voluntad de Dios. Sé que este consejo es un poco duro, pero quiero que evites problemas más graves en el futuro.

Responder

yaileny junio 29, 2013 a las 9:14 PM

hola
yo llevo 4 anos en unio libre con mi novio que pasa yo voy hacer pronto cristiana y el no lo quiere ser mi pregunta seria me deberia yo casar ya que en la biblia dice que debemos de ser igual conyegue oh no . de verdad lo quiero mucho espero sus opinio

Responder

Jonathan julio 9, 2013 a las 3:51 PM

Hola Yaileny:

Gracias por tu pregunta. No entiendo exactamente lo que quieres decir cuando dices que pronto vas a hacerte cristiana. La Biblia dice “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo” (Hch 16:31). Es decir, no es un proceso, sino que pasa cuando entendemos el castigo que merecemos por nuestros pecados y el sacrificio que hizo Jesús por nosotros y nos arrepentimos y confiamos en Jesús como nuestro único y suficiente Salvador y Señor.

Dicho esto, debes buscar arreglar tu situación. Aunque no es exactamente lo mismo, la veo como la situación de 1 Pedro 3:1-2: “Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras, al observar su conducta íntegra y respetuosa”. La diferencia entre este pasaje y tu situación es que no son casados. Así que, podrías casarte o si tu novio no quiere, creo que debes explicarle que como cristiana no puedes seguir viviendo en unión libre indefinidamente. Sé que esto es un proceso, pero creo que lo más importante es establecer la meta de casarse y empezar a trabajar hacia esa meta.

Responder

luis alejandro julio 7, 2013 a las 2:53 AM

hola pastor, después de leer esto me doy cuenta que tenia que casarme pero no pensé nunca que me pasaría lo siguiente: si mi pareja y yo tenemos 2 hijos, ella se quería casar conmigo , fue al registro civil a sacar turno para que nos casemos pero yo por ignorante no me quise casar por no darle el gusto a la iglesia donde ella va, o mas bien dicho al pastor. ella se quería casar porque me ama y en la iglesia le dijo el pastor que tenia que estar casada, para bautizarse porque ella se quiere bautizar. esto de que ella fue a sacar turno para casarnos fue hacen mas o menos 3 meses o 4 a lo sumo, pero yo no me quise casar no por que no la ame sino por no darle el gusto al pastor osea de tarado que fui. yo se que ella a mi me ama pero se fue de la casa con mis hijos. a vivir en lo de una hermana de la iglesia de ella. para mi que el pastor le lavo la cabeza porque ese dia que se fue estavamos muy bien, ella quedo de pasar a dejar a nuestros hijos donde su madre, de hay ir a la iglesia, volver donde su madre a buscar a nuestros hijos y después venir a casa como siempre. y yo voy al colegio nocturno por eso no me pude quedar cuidándolos yo. pero ese dia ella no volvia y siempre venia a dejarla su papa en auto a lo mucho a las 23hrs estaba aca en casa con los chicos pero ese dia no apareció, yo le mande sms a sus padres osea mi suegro y mi suegra pero me dijieron que ella no fue en todo el dia y mi mama va a la iglesia que ella va, de hecho mi madre fue que le presento esa iglesia. y escucho que el pastor le decía a mi pareja que si yo no me quería casar que se separe, que ya le tenia un lugar para que se valla. y ella encima me fue a denunciar al juzgado de paz y en la denuncia le dijo a la jueza que yo la maltrataba a ella y mis hijos, que no quiere vivir mas con migo y que yo la deje hacer su vida, pero yo no la maltrate a ella mucho menos a mis hijos, de ninguna manera. y para mi el pastor la aconsejo mal para que haga abandono de hogar, porque estavamos muy bien, además somos una pareja joven yo tengo 23 y ella 24 años. y tenemos 2 hijos. y ella cambio mucho desde que entro en la religion hace un año y en poco tiempo dejo los pantalones para usar solo polleras pero eso para mi esta bien. pero lo que yo NO ENTIENDO es que este pastor vive con una chica de la iglesia que es muy joven y el tiene ya mas de 50 años y viven juntos, esa chica que vive con el ahora esta embarazada y supuestamente no tiene pareja porque se vino del campo, alla tenia pareja pero supuestamente la maltratava, y en el campo dejo esa a una hija que hace poco cumplio 15 años y ella quería ir a su cumpleaños para estar con su hija y el pastor no la dejo porque supuestamente ella no esta preparada para volver alla. para mi el es una mala persona porque yo le mande mil mensajes de texto a mi pareja diciéndole que fui un tarado por no casarme pero que vuelva con mis hijos y nos casemos porque se que ella me ama, pero no volvio ni me atiende el celular cuando la llamo por eso le mando msj de texto pero esos msj si los recibe porque me llegan informes de entrega, y el viernes que viene ella y yo tenemos que hablar los dos juntos con la jueza, pero por la falsa denuncia que hizo yo pienso que no va a volver usted que piensa? lo habrá hecho para que me case en cuanto antes con ella? porque sabe que yo la amo y voy a hacer lo que ella me pida. ojala que no se destruya esta pequeña familia porque estábamos muy bien. además mi hija tiene 5 años y mi hijo 3. y ellos están sufriendo mucho ayer me los mando y hoy para que los viera pero no están bien además ayer tenían hambre cuando llegaron, me dijieron que no habían tomado ni el te. ojala esto sea solo para que nos casemos y no que se haya destruido esta pequeña familia, muchas gracias espero su respuesta porfavor en cuanto antes. luis ah me acorde de decirle que el tiene iglesias en otros puntos del país y en Viedma tiene igual esto es en Bariloche y el osea el pastor tiene a su esposa viviendo en Viedma pero el esta aca hacen años, va 1 o 2 veces al año a ver a su esposa y su hija de 21 años que tiene. eso es lo raro para mi que tiene esposa y no esta con ella ni su hija por estar aca en Bariloche en la iglesia, encima viviendo con esta chica que le dije que supuestamente no tiene marido pero esta embarazada, encima esa chica vive con el hace mas de un año, viven en la misma casa y ella se trajo 2 hijos chicos cuando se vino del campo y uno de ellos le dice papa al pastor. para mi el es un farsante

Responder

Jonathan julio 9, 2013 a las 4:10 PM

Hola Luis:

Gracias por exponer tu situación y como es bien compleja solamente puedo darte algunas ideas. Primero, busca a un buen pastor para orientarte. Realmente hay varios temas que necesitas trabajar y la orientación por internet no es lo mismo que una conversación personal. La conducta de ese pastor sí suena muy sospechosa y eso de que su esposa viva lejos de él no está bien.

Aprovecha esta dificultad para escuchar el evangelio. Te recomiendo tal vez una prédica mía: Nuestra vida en la balanza de Dios.

Responder

andrea ruiz julio 21, 2013 a las 6:01 PM

hola pastor buenas tardes fijec q yo quiero q ud me saque d dudas fijec q yo tengo un novio pero el c separo de la mujer con la que vivia porque ella lo engaño y ella lo dejo c fue de su casa y luego pz nos conocimos y ahora pz mantenemos una relacion de novios pero yo quiero saber si estamos en pecado???? y porque

Responder

andrea ruiz julio 21, 2013 a las 6:12 PM

el tiene un hijo y pz su ex ya vive con otro hombre yo quiero saber si es correcto seguir con esta relacion??

Responder

Jonathan julio 29, 2013 a las 8:17 AM

Andrea:

Gracias por tu pregunta. ¿Tu novio estuvo casado con su ex? Cuando dices que “mantenemos una relación de novios”, ¿qué quiere decir eso? ¿Qué tienen relaciones sexuales? Si tienen relaciones sin ser casados, eso se llama fornicación. Si quieres preguntar si una persona que ha vivido en unión libre puede casarse con otra persona… creo que sí, aunque obviamente tendría que entender su pecado pasado, haberse arrepentido de él y mostrar un patrón nuevo de comportamiento consecuente con el arrepentimiento.

Responder

abigail julio 22, 2013 a las 2:34 PM

Yo estoy en una relacion libre, tengo una hija con mi pareja, antes viviamos juntos pero ahora no ya que es Señor me amonestó. Pero en ocasiones tenemos relaciones, mientras no me case no puedo tener relaciones aunque ya tengamos una hija?

Responder

Jonathan julio 29, 2013 a las 8:09 AM

Abigail:
La relación sexual fue creada por Dios para disfrutarla en el matrimonio. Si no son casados, cada vez que tienen relaciones cometen fornicación. Algunos dirán que como ya tienen una hija son casados ante Dios, pero en el ensayo explico que la Biblia enseña que eso no es el caso.

Responder

Isabel julio 26, 2013 a las 6:56 AM

Hola,buenos dias Sr. Jonathan

buscando informacion o consejo encontre esta pagina y es que estoy viviendo una situacion de tentacion,le llamo asi porque soy una mujer soltera de 44 years y tengo tres hijos ,desde hace un mes que mi primo hermano y yo estamos en comunicacion por medio de una red social en donde yo solo tengo de agregados familiares ,bueno mi sorpresa ha sido que desde que comenzamos a compartir de nuestras vidas despues de muchos years sin saber uno del otro ,el me confeso que yo siempre le he gsutado a el desde que eramos ninos y siente que yo soy su primer amor ,yo desde que me dijo eso le he hecho ver que yo senti lo mismo cuando eramos ninos pero eso fue algo inocente de ninos nada mas ,pero el a medida que ha estado platicando conmigo me hace ver que lo de el no es solo cuando fue nino y que ahora confirma que es amor el que siente por mi que lo unico que desea es casarse conmigo y hacerme feliz ,yo le digo que quizas esta confundido y esta vulnerable por sentirse solo ya que lleva dos years separado de su mama de sus hijos ellos vivian en union libre ,en fin Sr. Jonathan yo he sido firme en hacerle ver que no debo ni puedo pensar en corresponder su idea de fijarse en mi como mujer y no como su prima que yo no puedo ,el a medida que compartimos y nos conocemos mas yo siento que es el tipo de hombre que yo tanto quiero ,necesito y deseo en mi vida para formar una pareja ,el tiene mucho en comun conmigo porque ambos queremos de esta forma correcta ser amigos ,conocernos y si el amor nace y nos correspondemos casarnos osea no tener relaciones sexuales hasta casarnos ,esto ahora me hace sentir la mujer mas afortunada del mundo ,mi corazon se me esta poniendo a mil por hora cuando el me vuelve a decir eso tan lindo para mi y yo no le hago sentir mal pero sigo firme en lo que le hago ver que somos primos hermanos y que aunque el esta enamorado yo no estoy enamorada de el ni de otro hombre y que aunque el se decidiera a conquistar mi corazon de mujer esto de ser primos me afectaria ,pero siento en el fondo de mi corazon que un hombre como el es por el cual yo he estado esperando ,en mi pasado con el padre de mis hijas me senti mal por vivir en union libre asi vivimos 6 years hasta que lo descubri en su engano con otra mujer y nos separamos ,pero yo siempre he deseado casarme con el hombre que ame y me corresponda ,ahora quiero hacer lo correcto y no tener relaciones sin estar casada pero siento miedo ,temor a corresponder a lo que mi primo siente por mi como le digo el tiene todo lo que yo nesecito de un hombre y el quiere tambien hacer lo correcto ,espero me entienda el me gusto de nina al igual que yo a el ,pero el siente algo mas profundo por mi y a mi me esta interezando como hombre deseo conocerlo cada vez mas ,pero somos primos hermanos ,el no sabe que yo estoy ya comenzando a sentir este interez en el si lo llega a saber su corazon se llenara de mucha felicidad ,porfavor ud que esta en este camino sagrado de Dios puede darme un consejo ,se lo agradesco de antemano y que Dios le bendiga <3

Responder

Jonathan agosto 1, 2013 a las 9:30 AM

Hola Isabel:

Gracias por tu pregunta. Ya le escribí lo siguiente a Alejandro:

La Palabra no condena el matrimonio entre primos (Lev 18:6-18). Ahora, Romanos 13 también enseña que debemos seguir las leyes bajo las cuales vivimos. En EE. UU. por ejemplo, el matrimonio entre primos es permitido en algunos estados y en otros no. Seguramente las leyes son diferentes en cada país en Ámerica Latina y uno debe seguirlas.

Otro factor que tendrías que mirar sería la relación con tus hijos. Solamente lo menciono para que lo pienses. ¿Qué pensarían ellos? Muchas veces no pensamos en cómo puede afectar a nuestros hijos una decisión nuestra.

Responder

Daniela julio 27, 2013 a las 7:52 PM

Hola mira tengo 14 años se que soy muy corta de edad pero la verdad es que ya tuve relaciones con mi novio hace unos meses le di mi virginidad y apenas hace unas semanas me entere que es el pecado de fornicacion algo asi y pues yo tengo unaspreguntas la primera es que si a fuerzas con mi novio me tengo que casar porque fue con el con el qie tuve relaciones?…… Otra cosa es que dentro de 2 semanas hare mi primera comunion y la semana que viene me ire a confesar por primera ves y pues en la misa de mi primera comunion tengo que comulga Mi pregunta es que si tengo este pecado y me coonfieso con el padre y pues tambien le confieso que la verdad estoy muy PERO MUY ARREPENTIDA de haber cometido ese pecado Podre comulgar?

Responder

Jonathan julio 30, 2013 a las 8:37 AM

Hola Daniela:

Gracias por escribirnos con tu pregunta. Honestamente no sé que dirá un cura católico, pero es más importante ver lo que la Biblia dice al respecto.

En Romanos 3, Pablo habla de nuestro pecado. Mira este pasaje:

Romanos 3:10-20 10 Así está escrito: “No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han extraviado; por igual se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” 13 “Su garganta es un sepulcro abierto; su lengua practica el engaño.” “Hay veneno de víbora en sus labios.” 14 “Su boca está llena de maldición y de amargura.” 15 “Veloces son sus pies para ir a derramar sangre; 16 dejan ruina y miseria en su camino, 17 y no conocen el camino de paz.” 18 “No hay temor de Dios delante de sus ojos.” 19 Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios. 20 Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado.

En este pasaje vemos que todos somos pecadores y por eso la ley de Dios nos muestra que merecemos la condenación eterna de Dios por nuestros pecados. ¿Entonces qué podemos hacer? ¿Será que podemos arreglar nuestra vida para ser aceptados por Dios? Mira lo que Pablo dice más adelante en Romanos 4.

Romanos 4:1-8 Entonces, ¿qué diremos en el caso de nuestro antepasado Abraham? 2 En realidad, si Abraham hubiera sido justificado por las obras, habría tenido de qué jactarse, pero no delante de Dios. 3 Pues ¿qué dice la Escritura? “Creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia.” 4 Ahora bien, cuando alguien trabaja, no se le toma en cuenta el salario como un favor sino como una deuda. 5 Sin embargo, al que no trabaja, sino que cree en el que justifica al malvado, se le toma en cuenta la fe como justicia. 6 David dice lo mismo cuando habla de la dicha de aquel a quien Dios le atribuye justicia sin la mediación de las obras: 7 “¡Dichosos aquellos a quienes se les perdonan las transgresiones y se les cubren los pecados! 8 ¡Dichoso aquel cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta!”

Vemos aquí en Romanos que no es por obras que podemos ser aceptados por Dios. Es decir, nunca podemos merecer el perdón de Dios. Tiene que ser un regalo dado por Dios. El versículo 3 explica que tenemos que hacer. Creer en la provisión que Dios ha dado. Esa provisión es Jesucristo. Jesús siguió la ley de Dios perfectamente y murió por los pecadores. Si reconocemos nuestro pecado y entendemos que Jesús es el único Salvador y ponemos nuestra fe únicamente en Él, recibimos la justicia de Dios (como dice el versículo 6). David es un ejemplo perfecto porque él cometió muchos pecados, incluso un pecado sexual de cometer adulterio con Betsabé. Él tenía mucho pecado, pero ¿qué dice? “¡Dichosos aquellos a quienes se les perdonan las transgresiones y se les cubren los pecados! ¡Dichoso aquel cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta!”

La única forma en que Dios puede atribuirnos justicia es a través de Jesús. Si ponemos nuestra fe en Él, Dios nos declara justos (eso es lo que significa el verbo justificar). Seguimos siendo pecadores, pero en los libros de Dios y somos declarados justos. Dios nos acepta en su Hijo Jesús como sus hijos.

Ahora, esto es lo que dice la Biblia, pero la Iglesia Católica dice algo diferente. Ellos hablan de los pecados veniales y los pecados mortales, mientras que la Biblia enseña que todos los pecados son mortales. Si no recibimos la salvación por fe en Cristo, tendremos que sufrir eternamente por nuestros pecados.

No dudes en escribirnos de nuevo si te queda una duda.

Responder

Gin julio 30, 2013 a las 12:10 AM

Explicame uno de los muchos relatos que se encuentran en la biblia un caso por ejemplo el de Jacob y Rebeca donde en Genesis dice que Jacob metio a Rebeca en su tienda y se acosto con ella es decir tuvieron relaciones sexuales. Y para Dios eso significo su union es decir fue matrimonio. Eso quiere decir que el acto sexual CON UNA SOLA PERSONA es matrimonio para Dios porque el acto sexual te convierte en una sola carne con tu pareja el hombre se vuelva la cabeza de la mujer. lo que no significa q una persona se va a acostar con todos sus novios porque seria algo moustrozo

Responder

Jonathan agosto 1, 2013 a las 10:20 AM

Ya contesté tu pregunta acerca de Jacob y Raquel, pero quiero recordarte lo que escribí en el artículo:

He hablado con cristianos que piensan que si dos personas tienen sexo, ya están casados ante Dios. Creo que sacan esta idea de 1 Corintios 6:16 que habla de tener relaciones con una prostituta.

¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo»

Pablo cita las palabras aquí de Génesis 2:24 que se refieren al matrimonio. ¿Será entonces que se casan ante Dios al tener relaciones sexuales? Creo que no porque en Génesis 2:24 hay tres ideas importantes para describir el matrimonio (dejar a padre y a madre, unirse a la esposa y fundirse en un solo ser). En contraste, en 1 Corintios 6 vemos solamente una de estas ideas, la de llegar a ser una sola carne (cuerpo) con ella. ¿Qué quiere decir Pablo entonces? La interpretación más probable es que tener relaciones sexuales con una prostituta (o con otra persona diferente al cónyuge) forma una relación indebida entre dos personas que no son casadas. Tener sexo sí une a las dos personas de una forma física y hasta espiritual, pero ese unir no es matrimonio. Más bien es una perversión del matrimonio porque saca un aspecto del matrimonio (el placer sexual) fuera de su contexto correcto. Es decir, se forma una intimidad que no está aprobada por Dios porque no ocurre dentro de los limites seguros del matrimonio y por lo tanto es dañina y pecaminosa.

Responder

john agosto 1, 2013 a las 12:53 AM

Pastor no me convencen estas explicaciones, pues considero que Dios Unió al hombre y a la mujer y la palabra que se utiliza es UNIÓN y no matrimonio, en que parte de la BIBLIA Dios autoriza a los pastores a casar personas ?, donde dice y se casaran y al que no lo condenaré ?
Estoy de acuerdo con que la infidelidad es pecado, por que Dios le entregó una sola mujer al hombre, pero que diga que el que no se case se condenará? esto no lo encuentro en la BIBLIA si estoy equivocado por favor me ayuda.
creo que no debemos estar asustando a la gente.
si te unes a una mujer la amas, la respetas y le eres fiel por siempre y el pastor no los casa se condenan ?

mujer

Responder

Jonathan agosto 1, 2013 a las 9:56 AM

John:
Gracias por su pregunta. La palabra “unión” implica el matrimonio. Cristo, en Mateo 19, habló de este pasaje en Génesis 2 con respecto al divorcio y matrimonio. Usa los verbos casarse y divorciarse. Aunque la forma cultural de casarse ha cambiado a lo largo de los siglos, el concepto no ha cambiado.
Ahora, nunca dije que un pastor tuviera que casar a las personas. Como digo en el artículo, el matrimonio es un pacto ante Dios y la sociedad y la iglesia puede desempeñar un papel en la ceremonia, pero no es necesario.

En cuanto a su objeción a las advertencias, cito los mimsmos versículos de arriba:

Hebreos 13:4 (NVI) dice lo siguiente: “Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales”.

En este versículo, vemos la importancia del matrimonio y también la advertencia de Dios acerca de los que que cometen pecado sexual.

Otro pasaje que advierte acerca del pecado sexual es el siguiente:
1 Corintios 6:9-10 (NVI) 9 ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.

Estas citas bíblicas deben llevarnos al arrepentimiento, no a simplemente asustarnos. Mire lo que dice Pablo:
2 Coríntios 7:10 La tristeza que proviene de Dios produce el arrepentimiento que lleva a la salvación, de la cual no hay que arrepentirse, mientras que la tristeza del mundo produce la muerte.

Responder

Isabel agosto 1, 2013 a las 4:58 AM

Hola ,disculpe Sr. Jonathan porque mi mensaje dice que tiene que ser aprobado ? es asi o es error de mi pc :) que tenga un buen dia ,gracias

Responder

Jonathan agosto 1, 2013 a las 9:33 AM

Gracias por preguntar… mi compañero ministerial lleva un mes sin poder estar involucrado en el ministerio y por eso no he tenido mucho tiempo para responder las preguntas. ¡Gracias por tu paciencia!

Responder

marita--- agosto 7, 2013 a las 1:16 PM

Hola pastor, yo creo en Dios y quiero cumplir lo que él dice en la biblia, pero mi historia es la siguiente: Tengo 20 años y mi novio 23, los dos nos amamos mucho y yo me siento muy segura en mi relación, él siempre me dice que quiere casarse conmigo y vivir juntos en el futuro, lo cual es algo que me llena de mucha emoción y alegría. Yo soy cristiana, pero él y aún no, aunque si me dijo que está dispuesto a aceptar a Jesús en su corazón. Él pertenece a un internado militar y solo sale sábados y regresa domingos en la noche, yo trabajo fines de semana en las noches, por lo cual no podemos ir a la iglesia, pero lo más importante es que yo ya tuve relaciones sexuales con él, yo se que es fornicación, pero que puedo hacer???? si los dos estamos dispuestos a casarnos y hacer una vida juntos, solo que no por ahora porque todavía somos muy jóvenes y estamos estudiando. La verdad que no sé que hacer, yo siento que nos amamos mucho, pero todavía no podemos casarnos sin tener una estabilidad económica con el cual podamos sustentarnos. Espero contar con su ayuda, gracias.

Responder

Jonathan agosto 7, 2013 a las 2:47 PM

Hola Marita:

Gracias por tu pregunta y por tu deseo de conocer lo que la Palabra enseña. Lo que puedes hacer con respecto a la fornicación es arrepentirte de corazón y pedirle al Señor que te guarde de ese pecado en el futuro. Con la ayuda del Señor es posible no pecar sexualmente, pero tienes que hacer como Daniel y proponerte en el corazón no pecar, además de no estar en situaciones que se presten para pecar. Es decir, poner algunas barreras para no caer otra vez.

Por otro lado, quiero que sepas que no tienes que casarte con tu novio simplemente porque tuviste relaciones con él. Debes entender que Dios no quiere que estés en un yugo desigual… diría que debes orar para que Dios salve a tu novio antes de casarte con él. Si es necesario romper con él para que esto suceda, debes estar dispuesta a hacerlo. Te lo digo porque si quieres agradar a tu novio o a ti misma más que a Dios, tienes un problema serio y seguramente sufrirás en el futuro como cristiana. Debes saber que te lo digo con amor, pero he visto la triste realidad de matrimonios de unión desigual y quisiera que oraras y pensaras mucho en esto. Bendiciones.

Responder

marita--- agosto 9, 2013 a las 1:04 AM

ok, pastor. Muchas gracias!!!

Responder

Isabel agosto 14, 2013 a las 5:49 AM

Muchas gracias por su atencion Sr. Jonathan que Dios le bendiga que buena labor hace ud en verdad papa Dios nos ocupa como instrumentos y solo el sabe el proposito que guarda para cada uno de nosotros ,yo siempre estoy firme ante la mala tentacion por ahora y no dudo en hacerle ver a mi primo que yo no estoy enamorada ni de el ni de nadie y que se ama a quien le ama no a quien lo ilusiona a uno ,el me ha dicho que se guardara lo que siente por mi como mujer que soy y que solo me mostrara el carino de primos que somos eso me tiene mas tranquila Sr. Jonathan ,gracias deberas por su ayuda en darnos esta valiosa guia e informacion,para mi es muy serio y valioso el amor verdadero y aunque nuestro creador no hace alguna directa prohibicion del amor entre primos para mi seria muy dificil de aceptar.Que bien que no estoy enamorada jajajaajajajajaj pero siento que debo mantenerme firme con mi primo sin lastimar sus sentimientos :)

Responder

Luis agosto 15, 2013 a las 10:30 AM

bendiciones sr. Jonathan
me ha parecido muy interesante todo lo que he leido, incluso algunas preguntas y respuestas que se han publicado.
mi comentario consiste en que el sexo es una parte importantisima en el pacto que se hace en el matrimonio. en cada epoca de la humanidad las culturas van cambiando con el pasar del tiempo. vemos que Dios unio a la primera pareja (Adan y Eva) se unieron y fueron una sola carne, podemos decir que no hubo necesidad de ninguna firma de documentos si Dios es el testigo, despues vemos a Isaac quien llevando a Rebeca a la tienda de su madre Saara la tomo por mujer, sin duda alguna lo que quiere decir es que tuvo relaciones sexuales con Rebeca y ella fue su mujer,
adelante vemos a Jacob en quien su matrimonio fue diferente porque se hizo una ceremonia ordenada por su Laban como usted lo ha dicho anteriormente, Laban lo hizo segun el por la cultura que tenian las personas en ese momento.
mas tarde vemos que Jesus nos habla de las fiesta de boda, la forma en que se realizaban los matrimonios en los tiempo de nuestro señor Jesucristo, celebraciones, ceremonias, intercabios, etc. en fin de acuerdo a la cultura.
actualmente tenemos segun nuestras leyes formas de contraer matrimonio. vamos ante algun juez, alcalde, y podemos decir que esa es la forma que nuestra cultura nos ha enseñado como realizar el matrimonio, aunque realmente es una ley.
ante todo esto señor Johathan, puedo darme cuenta que el matrimonio consiste en un pacto entre tres. el hombre, la mujer y Dios como testigo. donde nuestro pacto es sellado mediante las relaciones sexuales, por su puesto no una relacion sexual donde solo importa el placer de la carne, sino donde entra el pacto que hacemos ante Dios y mi pareja de amarla y protegerla toda la vida, dando por sentado que he aceptado a mi pareja como parte de mis miembros y ella me ha aceptado de la misma manera.
aunque las culturas cambian el matrimonio inicial nunca ha cambiado, mi pacto fue con Dios que es el matrimonio verdadero, agregando que debo ser respetuoso y cumplir con las leyes terrenales porque el que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado.

Responder

Jonathan agosto 29, 2013 a las 3:45 PM

Gracias por su comentario Luis. Normalmente la unión sexual es la consumación del pacto matrimonial, pero habrá excepciones en donde la pareja no puede consumar su matrimonio físicamente por un problema físico. Por eso no pongo esa parte en la definición del matrimonio aunque la relación sexual normalmente hace parte del matrimonio (1 Corintios 7).

Responder

ojitos salazar agosto 15, 2013 a las 12:32 PM

HI PASTOR YO CREO EN DIOS Y tengo un año y medio que e recibido a cristo como mi salvador pero tengo tristeza y dolor por m pareja antes que se casara éramos novios” antes que el se casara por lo civil el dice que se cazo por compromiso sabiendo ella que no la quería a los 4 meses el la dejo y el yo nos juntamos al mes que el la dejo después de embarse tenemos un hijo maravilloso el lo adora el problema es que como le hago yo para sanar esas heridas si me siento traicionada el me dice que se equivoco que me ama que lo perdone pero NO SE QUE HACER E ORADO MUCHO pero siento que no tengo respuesta como le hago para sanar esas heridas y casándonos será posible que dios nos ayude y si se podemos casaros por la iglesia cristiana y así servirle a dios mas honradamente vivimos en unión libre ya 3 años tenemos así te pido que me des un consejo sabia y poder hacer las cosas mejor ya no quiero vivir mas en este pecado

Responder

Jonathan agosto 29, 2013 a las 3:52 PM

Ojitos:

A veces no contesto todas las preguntas que nos llegan porque no tengo una respuesta muy clara. El pecado nuestro hace estragos en nuestra vida y tenemos que vivir con las consecuencias. ¿Tu pareja es cristiana? ¿Qué piensa él?

Responder

Grace agosto 17, 2013 a las 11:45 PM

Estimado pastor Jonathan, tengo 28 años y mi novio 30, ambos somos cristianos y estamos comprometidos desde hace 6 meses, planeamos casarnos. Él quería que nos casemos en enero del próximo año, pero yo estoy estudiando y termino en julio, por eso le digo que mejor nos casamos en julio. Él me dice que ya no quiere esperar más y muchas veces tenemos caricias sobrepasadas..no relaciones sexuales por que yo le digo que tenemos que esperar. Mis padres quieren que me case en agosto pero mi novio no entiende porque no debemos casarnos antes. Me doy cuenta que el sólo piensa en tener sexo, y aunque sé que los hombres y las mujeres somos diferentes en la forma de pensar, no sé si es adecuado que sigamos así, ya hemos orado más de una vez para no caer en ese tipo de caricias, pero vuelve a suceder… no puedo dejar de verlo o evitar a mi novio, qué hago?, me alejo un poco?, pero falta poco tiempo para casarnos y no quiero que piense que no lo quiero. Últimamente el tiene un comportamiento muy autoritario y me doy cuenta que ha cambiado bastante. No dudo que me quiera pero me llama la atención que haya cambiado.

Responder

Jonathan agosto 29, 2013 a las 4:10 PM

Grace:

Estás en una posición de mucho peligro. Creo que necesitas buscar la ayuda de un pastor o de una persona madura en la fe que pueda ayudarles de una forma concreta. Si dicen, “Oh, nosotros podemos solos…”, van a caer.

Entiendo qué tan difícil es guardarse como novios. Mi esposa y yo salimos como novios más de tres años antes de casarnos y el Señor nos guardó, pero no es fácil. ¿En qué lugar ocurren las caricias? Deben fijar algunas pautas para evitar los lugares de tentación y deben también arrepentirse de corazón por el pecado en que están al acercarse a esos límites. Proverbios 4:23 es muy importante: “Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida”.

Si tu novio no reconoce los cambios en su comportamiento y no se siente mal por lo que hace contigo, creo que debes pensar mucho acerca de casarte con él. Es decir, ¿realmente ves en él un deseo de seguir al Señor? Si no, ésta es una señal por la cual debes preocuparte porque el matrimonio no cambia a la persona espiritualmente (claro que Dios lo puede usar para cambiarnos, pero no es nada automático). Me gustaría seguir esta conversación contigo y con tu novio también. Qué pena por no haberte respondido antes.

Responder

Grace septiembre 5, 2013 a las 1:38 AM

Disculpe que lo carguemos tanto con nuestros cuestionamientos, y le agradezco por su respuesta. Ciertamente al leer la primera oración de su respuesta dije, chispas es cierto!..Estas en una situación de mucho peligro!.. eso no es algo bueno…Le agradezco pues su respuesta ha sido de mucha ayuda, esto pasaba porque yo iba a visitarlo a su casa, el vive solo..aveces iba a estudiar, a ayudarle a cocinar algo cuando se enfermaba…pero me doy cuenta que no debo ir a su casa…, quiero bendición sobre mi vida y creo que con ese comportamiento sólo acarrearía maldición. Me agradaría conversar más con Ud. por algún inbox. Gracias por su tiempo y por bendecirnos con sus respuestas. Dios lo bendiga.

Responder

Jonathan septiembre 5, 2013 a las 7:23 AM

Hola Grace:

Pienso en otra cita bíblica: “Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil.» (Mt 26:41, NVI). Muchas veces empezamos con buenos deseos (cocinar, ayudar, estudiar, etc.), pero tenemos que recordar que somos pecadores y que Satanás anda como un león buscando a quien devorar. En cuanto a seguir conversando por otro medio, me puedes escribir al correo de la iglesia… recibimos varias preguntas que no subimos al sitio por su naturaleza personal.

Responder

andrea ruiz agosto 20, 2013 a las 8:05 PM

NO PASTOR CUANDO HABLO DE RELACION ES UNA RELACION DE NOVIOS NO RELACIONE SEXUALES Y YO LE PREGUNTABA SI ESTOY EN PECADO AL ESTAR CON UN HOMBRE Q TENIA UNA RELACION LIBRE Y UN HIJO PERO LA ESPOSA LO ENGAÑO Y LO ABANDONO

Responder

david agosto 23, 2013 a las 9:07 PM

pastor..yo vivi en union libre tres años con mi novia…yo soy cristiano ella no…ella me fui infiel..y decidi terminar la relacion..yo por mi parte la perdone..pero ya no quize seguir con esa relacion..mi pregunta es puedo seguir esperando por mi pareja idea? o ya no puedo casarme…? tengo 27 años..de antemano gracias

Responder

Jonathan agosto 29, 2013 a las 3:35 PM

David:

De lo que dice, usted cometió el pecado de fornicación. Es decir, se creó un vínculo indebido entre usted y su novia, pero no fue matrimonio. Por lo cual, usted puede casarse con una persona cristiana.

Responder

Alejandra agosto 23, 2013 a las 9:15 PM

Hola Pastor quiero comentarle mi situacion. Yo tengo una hija de mi anterior pareja vivi 4 años con pero por sus adicciones me separe hoy el tiene su flia con otra mujer. Yo hace tres años que estoy en pareja con la cual convivo al poco tiempo recibi al señor en mi vida y entendi lo de la fornicacion y se lo plantee a mi pareja que debia ir el al señor lo cual lo hiso pero la tiempo se aparto y yo me quiero casar, pero para el no cambia nada nuestra relacion unos papeles. El no quiere saber nada de las cosas del señor y yo estoy pasando uno situacion en mi terrible porque lo amo pero tambien amo al señor y quiero hacer las cosas correctas, pero a el no le interesa. Yo no tengo recursos cuento con su sueldo, pero ese no es el tema sino mi hija y yo que lo queremos y nos duele dejarlo. El me deja hacer todas mis cosas en la iglesia no me priva de nada mientras yo no lo moleste con las cosas de Dios. Que debo hacer en esta situacion, casarme por civil? Gracias espero respuestas

Responder

Jonathan agosto 29, 2013 a las 3:32 PM

Alejandra:

En el artículo traté de explicar que el matrimonio es un pacto ante Dios y la sociedad. Por eso, casarse por lo civil es una opción bíblica y con base en la situación que usted plantea, me parece que sería la más oportuna.

Responder

marisol agosto 25, 2013 a las 10:09 PM

Dios lo Bendiga partor, necesito que me oriente, soy cristiana tengo una pareja y estamos viviendo desde hace años en union libre pero el es mujeriego y no vivimos juntos pero siempre estamos comunicados por telefono voy de vez en cuando para donde vive el con su papa, el no es cristiano. Y necesito que el llegue a los pies de cristo hace unos dias me pidio q nos casaramos, pero ahora tiene a otra mujer. NECESITO QUE OREN POR ESA RELACION.

Responder

Jonathan agosto 29, 2013 a las 3:28 PM

Marisol:

Pienso en 1 Pedro 3 en donde da instrucciones para mujeres con respecto a un esposo no creyente (no aplica directamente porque él no es su esposo). Debe ganarlo con su conducta y eso incluye todo lo que Dios dice acerca de la fornicación.

Responder

marlowe agosto 28, 2013 a las 3:30 PM

buenas tardes he leído este tema y me ha respondido muchas cosas, pero también tengo ciertas inquietudes, tengo una pareja la cual tenemos 6 años estando juntos, hicimos de la relación algo libre, y pues resulto un bello niño que hoy ya tiene 2 años, yo siempre e querido casarme con el pero el no quiere siempre me dice ya llegara el momento de que eso pase, o simplemente me dice no, pues eso trajo una serie de decepciones a mi vida y pues también la infidelidad por mi parte conocí otros chicos que bueno me trataban lindo y pues me encantaba hablar con ellos, y siempre me decían el no te merece, pero yo aferrada a el, pues cuando me refiero a infidelidad no fue que estuve con ellos en intimidad, pero si se formaba una linda amistad, pues mi pareja se entero de estas cosas y pues se decepciono mucho de mi, pues creo que esto distancio mas la relación y pues creo que nunca se casara conmigo… aveces pienso si es mejor dejarnos, pero aveces pienso en mi hijo y me daría mucho sentimiento separarlo de su papa pues ya que esta acostumbrado a estar con nosotros siempre… una noche le pregunte si nosotros nunca abríamos intimado tu me abrías tomado como esposa y me dijo que no que seria igual, eso me dolió mucho pues la verdad siento que ya no debemos estar juntos… yo creo en el señor jesus, lo acepte en mi corazón pero aveces pienso señor sera este la paga de mis errores? pues de ser asi los acepto, pero permite que sea feliz y regocijarme en tu amor… yo quisiera un consejo de esto, la verdad no me apena decir lo que digo, pues creo en el señor y tengo fe de el… pero la verdad yo ya siento que con el papa de mi hijo quiera estar, ya que son muchas situaciones la que me hacen triste, el me dice que para mi tiene mas valor firmar un papel, que cualquier otra cosa, pero eso no es cierto lo que pasa es que cuando uno conoce de cristo uno quiere cumplir tal cual como el quiere y la unión matrimonial es una bendición, pues el no lo ve así… la verdad yo me siento decepcionada de la relación pues el es muy radical, y creo que nunca conocí su ternura solo cuando estuvimos unidos en la intimidad por primera ves… luego pues se convirtió en alguien que piensa que dar una flor eso es algo tan pasado de moda como estar en la cama… pues la verdad a mi me abría gustado tener en mi vida un hombre que me sorprendiera a cada momento, que me siguiera en mi camino espiritual que es el de amar a cristo y que me viera como alguien con quien compartir el resto de su vida… pero bueno la verdad yo ya no quiero a alguien solo quiero estar en la gracia de dios y mi amado cristo y que el haga su voluntad para conmigo… me conformo con su amor y bendición…

Responder

Kikis septiembre 3, 2013 a las 9:58 AM

Hola Marlowe he leido lo que has escrito y me siento tan identificada contigo talvez y podamos ponernos en contacto mi situacion es muy similar ala tuya talvez estare orando por tu relacion

Responder

raul vargas m. octubre 8, 2013 a las 6:22 PM

quiero comentar con mucho respeto: usted dice verdades con muchas “interpretaciones” La definicion de Union libre no existe en la biblia, para Mi Padre Celestial solo hay una union ponersen de acuerdo dos personas delante de Dios y dejar padre y madre y UNIRSEN EN UNA SOLA CARNE (TENER SEXO), LA OTRAS ESCRITURAS ( nuevas versiones) son las que pedro censura porque le cambian los términos de las palabras, Dios dijo marido y mujer, y no dijo esposos, tampoco habló de casamiento, dijo se unirá, los matrimonios son costumbres de cada epoca, y el casamiento civil es elegido por la ley, lo demás sale de la mente humana que recibe la palabra limpia y por sus razonamientos la ensucia.

MIENTRAS 2 PERSONA HOMBRE Y MUJER DECIDAN IRSEN A VIVIR JUNTOS DEJANDO PADRE Y MADRE Y COLOCANDOLO EN PRESENCIA DEL ALTISIMO YA SON CASADOS O ESPOSOS O MATRIMONIO, NO ASI EL QUE SACA A VIVIR A UNA MUJER Y SIGUE VIVIENDO EN SU CASA PATERNA Y LA VE POCAS VECES.
ES MUY IMPORTANTE SEPARAR NUESTRO PENSAMIENTO DEL DE DIOS
LA BIBLIA LO LLAMA INTERPRETACION HUMANA
ESPERO CORRIJA SUS ARTICULO Y DELE GLORIA A DIOS ESCRIBIENDO SOLO LO QUE DIOS PIENSA

Responder

Jonathan octubre 10, 2013 a las 3:38 PM

Raul:

Gracias por su aporte… Usted habla de interpretaciones y quisiera mencionar que es imposible leer la Biblia sin interpretarla. La pregunta más importante es si la interpretamos bien o mal. Hasta Pablo en 2 Timoteo 2:15 le dice a Timoteo que debe interpretar “rectamente la palabra de verdad”. Dicho esto, creo que es necesario no solamente mirar Gen 2:24 para formular nuestra idea del matrimonio porque en varios otros pasajes la Biblia habla del matrimonio como un pacto (que normalmente implica un documento como comprobante del pacto) y en Heb 13:4 el autor hace una distinción entre el matrimonio, el adulterio y la fornicación. Tenemos que entender las palabras en su contexto original y “matrimonio” en la cultura del primer siglo no era simplemente “tener sexo”, sino que requería algunos ritos culturalmente aceptados para que fuera un matrimonio.

Responder

Oaxaca octubre 23, 2013 a las 3:17 PM

En estos últimos tiempos muchos que se dicen cristianos buscan acomodar la instrucción de la palabra de Dios según les parece, así como predicadores o pastores que se esmeran en dar un consejo según su parecer y no conforme a la sana doctrina de la palabra de Dios.

En el libro de Génesis Dios manda a no comer del fruto del bien y del Mal , sino del fruto de la vida que la pura palabra de Dios.

En el Nuevo Testamento encontramos que Dios dice en su palabra, si me amas guarda mis mandamientos.

Saludos de Oaxaca, México.

Responder

Omar octubre 25, 2013 a las 2:57 AM

Hola pastor ante todo le doy gracias a Dios por sus concejos a todas esas personas y veo que hay veces que cada uno da su definición según su condición y bueno lo importante es que usted les responde basado en la palabra que esta escrita en la Biblia y que es la verdad. para ahondar más en el tema de unión libre la palabra misma lo dise es algo libre ósea no viene de un pacto o de una ley por que no es una unión condicionada por nadie más que las dos personas que caen en ese error y pienso que el matrimonio es algo sagrado que no debe nacer de el pecado que cuando dos personas se unen deben hacerlo ante Dios para bendición o ante la sociedad que es un testimonio vivo de obediencia nosotros los cristianos debemos estar firmes en la creencia de que al dar testimonio bueno en todo así estaremos honrando a nuestro señor Jesuscristo y por ende ganaremos almas que al final es nuestra tarea. Debemos entender que cuando algo empieza en el pecado debe sufrir una transformación para que deje de ser pecado ósea si dos personas desiden tener relaciones sexuales sin conocer a Cristo o conociéndolo que es peor deben entender que esa relación nació en pecado y que deben mostrar ante Dios y ante la sociedad que se aman y eso solo se logra casándose pues sí no lo hacen están aceptando su condición y pues fornicar es claro es un acto sexual que se hace cuando dos personas no están casadas ósea que sí están en unión libre están fornicando si esto pasa en hogares cristianos deberían entender que sí se aman no es problema casarse ante la sociedad y ante Dios pues hoy en día hay muchos casos de unión libre sobre todo por desconfianza. Ejemplo por los bienes que puedan estar en juego. Si analizamos esto hasta las leyes de el hombre que rigen la sociedad defienden el matrimonio para que todo sea equitativo más nosotros los cristianos que Dios nos manda a amarnos unos a otros y a no hacer tesoros aquí si no en el cielo debemos ser obedientes y mostrar nuestro amor por Cristo ósea que sí las leyes de el hombre no ven como un matrimonio la unión libre eso implica que es un acto de desobediencia y Dios nos manda a respetar las leyes de el hombre para que vivamos conforme a su palabra. Por ultimo Dios a echo varios pactos con el hombre para su salvación si es el el que nos manda a reconocer a nuestra esposa o a la mujer a reconocer a su marido pues no veo problema en que se haga en un acto público por un pastor o en un acto legal por un juez ya que es la manera de dar testimonio de que somos obedientes a las leyes y a Dios. Aunque el mundo se mueva rápido y las cosas cambien nosotros debemos entender como cristianos las costumbres para los hombres normales no deben ser nuestras costumbres ya que como pueblo de Dios debemos ser embajadores respetuosos de sus leyes y siempre aceptar su santa voluntad ya que nosotros somos culpables de el gran sacrificio que hizo nuestro señor jesuscristo por qué el murió por nosotros para nuestra salvación así que debemos devolverle algo de lo que el sufrió y seguirlo sin ser piedra de tropiezo para nuestros hermanos en la fe.

Responder

Jonathan octubre 25, 2013 a las 7:19 AM

¡Gracias hermano por este aporte!

Responder

ESPERANZA noviembre 21, 2013 a las 10:37 AM

Tengo dos hijas con diferente padre una de 12 y otra de 9 años de edad por circunstancias de la vida y por las malas decisiones ninguna de estas dos relaciones funciono tome la decision de alejarme de los dos solo me causaban daño, la verdad me canse de esperar que alguno de ellos quisiera tener una relacion seria con migo son dos hombres que no se preocupa por sus hijas, a claro nunca he vivido con ninguno de los dos, por esta razón me decidí alejarme de ellos para empezar una nueva vida solo con mis hijas, eso pesaba pero un día aproximadamente dos años encontré una persona que me brindo su apoyo y me acepto con mi pasado es un hombre que conoce de Dios y se que esta dispuesto a brindarme su compañía. Hace 1 año estamos conviviendo en unión libre, situación que me preocupa porque se que estoy en pecado y no se como actuar ante esto, no se si seria la mejor decisión alejarme de él, la verdad lo amo y no quiero perderlo pero veo que lo mas importante es el amor por JESUCRISTO y no quiero volver a fallarle. ¿ Que puedo hacer ante esta situación?
Les agradezco por una sabia orientación ante mi caso, es algo que no me deja estar tranquila….

Responder

Jonathan noviembre 25, 2013 a las 4:39 PM

Hola Esperanza:

Realmente no es tan complicada su situación. De lo que dice, entiendo que no se casó antes. Sus dos opciones serían: 1) Casarse con su pareja, si quiere compartir el resto de su vida con él en matrimonio, 2) Alejarse de él, ya que están viviendo en pecado.

Como usted dice, lo más importante es recibir la salvación en Cristo y vivir cómo a Él le agrada. No sé si hay una buena iglesia cerca de ustedes, pero congregarse es muy importante. Debe ser una iglesia trinitaria, que predique la Palabra de Dios, que se enfoque en la gloria de Dios y no en los hombres, que enseñe que la salvación es por gracia por medio de la fe en Jesucristo (Efesios 2:8-9). Yo podría decir más, pero espero que usted tome el tiempo para pensar en eso.

Responder

Isabel diciembre 11, 2013 a las 1:32 AM

Buen dia y bendiciones para todos :)

Omar, el caballero que comento el dia 25 de octubre.

Dios le bendiga Omar disculpe pero no pude evitar entrar aqui al leer hoy su comentario tan valioso como las respuestas sinceras y llenas de amor del Sr. Jhonatan.
Omar me encanta su manera de expresarse ante este tema ,que hombre tan rico espiritualmente y aunque no le conosco en persona su belleza interior es tan hermosa que lo hace taaaaaan atractivo para mi jajajaajaja disculpe mi atrevimiento es solo mi opinion personal me encanta su belleza ,no comento con mala intension ni buscar molestarlo porfavor es algo expontaneo que me nacio y fue por su belleza espiritual y es lindo como refleja el amor a papa Dios en su expresion ,Dios le bendiga Omar <3
disculpe mi intromision Sr. Jonathan ,estoy emosionada de haber leido las palabras de Omar jajajajajajajaja que bueno que existen hombres bellos asi <3

Responder

maricielo diciembre 17, 2013 a las 12:41 PM

DIOS le bendiga pastor soy una joven de 25 años hace un año conoci a una persona de 34 años el vivio en union libre por cuatro años y tubo de esa relacion una hija pero se separaron hace como 2 años ,nos conocimos y empesamos a ser amigos y nacio de mi corazon un gran amor hacia el pero aveces me siento culpable auque se que en el tiempo que lo conoci el ya estaba separado de ella y cuando ella se entero de la relacion que teniamos lo empeso a llamar e incluso le dijo que queria volver con el que lo amaba y sobre todo por su hija . le he dicho muchas veces con el dolor de mi corazon que vuelva con ella es triste pero el me dice que no que ya no la ama que el tiempo q el se quiso casar con ella ella fue la que no quiso y ademas que ella no es cristiana pero el si y todo eso y que quiere tener un futuro conmigo yo la quiero a su hija acepto su pasado y soy cristiana que debo hacer pastor ahora que ella incluso le a llorado y le pide que vuelva con ella.

Responder

Jonathan diciembre 18, 2013 a las 8:02 AM

Hola Maricielo:

Gracias por tu pregunta. Si no hay otros factores de los que mencionas aquí, no veo razón bíblica que impida su matrimonio. Lo que él tenía antes no era un matrimonio según la Palabra. Él tendrá dos opciones: 1) Orar y trabajar para que su primera pareja conozca al Señor y así él podría casarse con ella. No deben vivir en unión libre para lograr esto. La dificultad con esta opción es que ella podría hacer una profesión de fe solamente para ganarlo a él. 2) Ustedes podrían casarse, ya que la primera relación de él no era matrimonio y hacerlo no sería adulterio.

El matrimonio es la relación más importante después de la relación con Dios. Por eso es muy importante tomar tiempo para hablar de estos aspectos y recibir consejería bíblica de un buen pastor. Desde internet, yo solamente les puedo dar algunas indicaciones, pero necesitan la ayuda de una persona que los conozca y que pueda orientarlos en cuanto a dificultades potenciales en la relación. No deben convivir antes de casarse para “probar” cómo funciona la convivencia.

Responder

Michelle diciembre 23, 2013 a las 12:47 PM

Buenas tardes Pator,tengo una pregunta sobre este pedacito: El matrimonio es un pacto ante Dios y ante los hombres, pero no necesariamente tiene que celebrarse en un templo cristiano. Lo más importante es dejar de vivir en el pecado y empezar a obedecer a Dios en esta área tan importante de la vida.

Debe ser delante de un pastro/ padre para poder Casarse Pues?? El problema no esta en casarse pues queremso y tenemos el deseo de casarnos pero lo economico el saber que debe ser algo como que uff grande y en un tmeplo es el impedimento. me podria colcaborar con esa preguntita profavor , Gracias!

Responder

Jonathan diciembre 23, 2013 a las 2:33 PM

Hola Michelle:
Lo que quería decir que esa parte era que para Dios el matrimonio por lo civil es válido. No hay necesidad de gastar millones de pesos o miles de dolares en una ceremonia. Cásense por lo civil y empiecen a ahorrar para una ceremonia religiosa si quieren. Cada país es diferente en cuanto a las leyes acerca del matrimonio y deben averiguar qué necesitan para casarse legalmente en su país.

Responder

Elizabeth enero 22, 2014 a las 8:56 AM

Todas las respuestas del Pastor Jonathan estan muy claras, escudriñemos la palabra y en todo momento esforcemonos en hacer la Voluntad de Dios, que todo los demás nos será añadido, no justifiquemos lo injustificable, no tener una relación de pareja que le agrade a Dios, va en contraposición a lo que él desea que hagamos, independientemente que hayan hijos, que tengamos muchos años de vida en pareja, toda relación fuera del matrimonio es fornicación y Dios odia esto.

Responder

luis febrero 15, 2014 a las 2:04 AM

hola buen dia…
mi duda es esta, yo viv en unión libre 5 años y de esa unión libre nació mi hija, esa relación se termino ella se junto con otra persona y tuvo una hija pero no se caso, y yo hice mi vida me case por lo civil y por la iglesia recibí el sacramento matrimonial pero no tengo hijos todavía con mi esposa, ahora mi antigua pareja quiere regresar conmigo porque termino su relación y yo he tenido problemas con mi esposa… mi pregunta es que esta bien a los ojos de Dios??? lo pregunto específicamente porque existe mi hija de por medio.

Responder

Jonathan febrero 20, 2014 a las 8:23 AM

Luis:

Gracias por su pregunta. La respuesta bíblica es que su matrimonio actual es válido ante los ojos de Dios y ya no puede regresar a su primera pareja. Puede leer otro artículo que escribí al respecto aquí: http://impactobiblico.com/2013/12/que-dice-la-biblia-acerca-del-divorcio-y-el-segundo-casamiento/

Responder

marita junio 13, 2014 a las 12:16 AM

hermoso el articulo bendiciones

Responder

Oscar Torres junio 29, 2014 a las 3:49 PM

Buen dia Pastor. Soy católico Cristiano. Mi pregunta es la siguiente. Una pareja casada por el civil solamente, esta en pecado y cuales son las citas bíblicas que sustentan la respuesta. Agradez co su apoyo Dios lo bendice

Responder

Jonathan julio 2, 2014 a las 9:34 AM

Oscar:

Gracias por su pregunta. Creo que el artículo deja en claro que la iglesia como tal no tiene que estar involucrada en la ceremonia para que sea un matrimonio legal y reconocido por Dios. La argumentación total con todas las citas bíblicas nos llevan a esta conclusión y específicamente pienso en lo que Jesús dice en Juan 4:16-18. A pesar del pecado de la samaritana, parece que Jesús reconoció que ella había tenido más de un matrimonio antes de vivir en unión libre. Esto me lleva a pensar que para Jesús los matrimonios anteriors (pecaminosos) de ella los consideraba como matrimonio de todas maneras.

Responder

Rigoberto Gonzalez julio 2, 2014 a las 12:39 AM

Lo del matrimonio esta mas claro que el agua en la Biblia, es una institución Divina. El asunto de hoy en las Iglesias Cristianas es que una parte de la pareja llámese el hombre o la mujer vienen a Cristo y no siempre la otra parte quiere hacer lo mismo por lo menos inmediatamente. La culpa de fornicar todos los días y pedir perdón por lo mismo es insoportable por cuanto es pecar premeditadamente. Cuando hay varios hijos de por medio no solo esta la salvación del padre o madre sino la destrucción de seres que no pidieron venir al mundo así y la separación es para ellos lo contrario al amor de Dios que se les puede ensenar.
Cuando se evangeliza se tiene que tomar todo esto en cuenta y tener una forma clara de aconsejar porque Dios sabe que todos hibamos a desobedecer de alguna manera.

Responder

Ramón Alejandro julio 26, 2014 a las 7:56 PM

El conocimiento base del pensamiento e inteligencia humanos, sólo es permisible con su recurrente asociación de ideas, cuando, se estudia con mente y corazón diáfanos, positivos en la Fé nos llenamos de las enseñanzas sagradas contenidas en el libro de libros: La Biblia.

Responder

Michelle agosto 3, 2014 a las 11:51 AM

Hola buenas me encanta lo que habéis escrito, pero tengo una pregunta que me estoy comiendo mucho la cabeza y esque yo soy cristiana evangélica hace un mes yo era ignorante no creía en nuestro Señor y e cambiado y todo pero ahora mismo tengo una duda y esque si tienes pareja y le estas conociendo ya se que no puedes mantener relaciones sexuales hasta el matrimonio. Pero mi pregunta es, ¿no se puede ni siquiera roces ni hacer cosas sin llegar al coito a la, penetracion? Me da mucha vergüenza preguntar pero no quiero ir por mal camino y es esa mi pregunta que si no puede aver roces sin llegar al coito muchas gracias espero una respuesta gracias y bendiciones

Responder

Jonathan agosto 13, 2014 a las 3:57 PM

Hola Michelle:

Gracias por tu pregunta honesta y no te debe dar pena porque es muy importante. Me alegra escuchar que estás creciendo en tu nueva fe.

Creo que cité el siguiente pasaje en la ponencia, pero si no, aquí está:
1 Tesalonicenses 4:3-8 (NVI) 3 La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; 4 que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, 5 sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios; 6 y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. 7 Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad; 8 por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, quien les da a ustedes su Espíritu Santo.

Dios nos llama a ser radicales en esto. Cuando dices roces, ¿a qué te refieres? Si te refieres a toques de afecto, está bien, pero si hablas de toques sexuales, es pecado. Como dice arriba, si tocas a tu novio de una forma sexual, te dejas llevar por los malos deseos (malos porque no es el momento para eso… no son malos en sí, sino que se disfrutan dentro del matrimonio). Es más, si empiezas el proceso de estimulación sexual con besos apasionados, roces sensuales, etc., es muy difícil pararlo. O sea, quizás hoy lo paras, pero si sigues en esa tónica, finalmente caes en el pecado de la fornicación.

Jonathan

Responder

BECKY septiembre 19, 2014 a las 1:36 PM

Jonathan:
Pastor necesito su guia en lo siguiente:
Viví union libre con un hombre durante 5 años
Él fue casado por lo civil 2 veces y se divorcio las 2 veces
en su primer matrimonio procreo 2 hijos
en el segundo matrimonio procreo 1 hijo
yo en mi corazon lo acepte por esposo y ambos pactamos que hiba hacer su esposa, sinembargo jamas nos casamos por diversas circunstancias y vivimos 4 años bajo el mismo techo conviviendo con sus hijos y mis hijos llevando una buena relacion, ahora en la actualidad ya nos separamos por que él cometio nuevamente infidelidad repetitivas veces, yo en mi quebranto busque a Dios y me congregé a una iglesia cristiana y ahora mi hijo y yo estamos asistiendo y estoy tomando estudio biblico, mi proposito es seguir la guia de Dios, pero me han surgido varias interrogantes:
¿viví en adulterio?
¿Dios me condena por haberlo hecho?
¿Tengo que quedarme sola para criar a mi hijo?
¿Mi hijo sufrirá los estragos de mi mal proceder al no se hijo de un matrimonio?
¿Como me vé Dios ante sus ojos?
le agradeceré su apoyo y guia Gracias.

de esa relacion nacio un hijo

Responder

Jonathan septiembre 20, 2014 a las 11:06 AM

Hola Becky:

La animo a escuchar la siguiente prédica porque habla de la ley de Dios y cómo podemos ser perdonados.
http://impactobiblico.com/2012/08/cristo-por-nosotros-exodo-201-17/

En cuanto a las consecuencias de nuestros pecados, sí nuestros hijos se afectan por las decisiones que tomamos en la vida, pero en Cristo hay esperanza. Después de que usted escuche la prédica, vuelva a escribir si le quedan preguntas.

Bendiciones

Responder

Armando octubre 8, 2014 a las 6:07 AM

Excelente este documento, me está ayudando a comprender mas fundamentalmente la situación de las parejas de hecho. Aclararles el camino a seguir a estas parejas, es salvar almas. Gracias… Dios te bendiga.

Responder

Dejar un comentario

Entrada anterior:

Próxima entrada: