Las disciplinas teológicas

Las disciplinas teológicas post image

Por Jonathan Boyd

En el estudio de la teología y la Biblia muchas veces se usan términos que no todos conocemos. Por esta razón, les ofrezco una descripción inicial de las disciplinas teológicas.

1. La exégesis – La exégesis es el análisis de un pasaje bíblico con la meta de entender el significado original del autor. Se contemplan los asuntos de la crítica textual, la gramática, el significado de las palabras, el contexto histórico y cultural y la ubicación del texto en el contexto literario.

2. La teología bíblica – La teología bíblica es el análisis de un libro o varios libros del canon bíblico con la meta de entender los temas teológicos que son importantes para el autor o los autores de los libros seleccionados. Se toma en cuenta el desarrollo de la revelación progresiva y se organiza la teología bíblica inductivamente. Se examina especialmente el uso de escritos anteriores bíblicos (p. ej. el uso la ley en los profetas o el uso del AT en el NT). Una buena teología bíblica requiere una exégesis fiel de todos los pasajes de los libros estudiados.

3. La teología histórica – La teología histórica es una disciplina amplia que examina la exégesis, la teología bíblica y la teología sistemática de cristianos de otras épocas. Esta disciplina se basa en la obra del Espíritu Santo en la Iglesia universal a lo largo de los siglos y provee sabiduría sobre la interpretación bíblica y la teología.

4. La teología sistemática – La teología sistemática usa todas las fuentes disponibles (especialmente las tres disciplinas anteriores) para explicar la fe cristiana. Se organiza la teología sistemática según temas doctrinales. Se contemplan también preguntas doctrinales específicas de relevancia actual. La teología sistemática tiene que tomar en cuenta el contexto en el cual se escribe y por esa razón será diferente en otra cultura. P. ej. una teología sistemática para América Latina debe abordar temas relacionados con el catolicismo, mientras que una teología sistemática escrita en el Medio Oriente tendrá que dar respuestas a preguntas que surgen del Islam. La teología sistemática abarca también asuntos generales de la teología: ¿Cómo podemos saber lo que sabemos? ¿Qué relación tiene la teología con la lógica y la filosofía? ¿Cómo es la esencia de la realidad?

5. La teología práctica – La teología práctica es la aplicación de las otras disciplinas teológicas al ministerio y a la vida cristiana. Incluye la predicación, la consejería, el evangelismo, la alabanza, la administración de la iglesia y la ética, entre muchos otros campos. Esta disciplina nos recuerda que todo lo que estudiamos debe llevarnos a ser hacedores de la Palabra. Además, cualquier práctica ministerial depende implícita o explícitamente de una teología. P. ej., la manipulación de las emociones en el evangelismo es una práctica que surge de una teología que no reconoce la soberanía de Dios en la salvación.

0 comentarios… add one

Dejar un comentario